Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMATICA

1-Como surgió el Internet
Puede parecernos que el Internet existe desde hace unos pocos años y que es una tecnología muy reciente; seguramente nos sorprenderá saber que ésta tecnología tiene sus inicios en los años álgidos de la Guerra Fría.

El trasfondo histórico.
Para llegar al origen de Internet, necesitamos situarnos en 1957. Este fue el "Año Internacional de Geofísica";dedicado a reunir información acerca de las capas altas de la atmósfera durante un periodo de intensa actividad solar.
Un par de años antes, en 1955, Eisenhower había informado que los Estados Unidos planeaban lanzar, como parte de sus actividades, un pequeño satélite artificial. El Kremlin por su parte, expresó que también harían lo mismo.
El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó elSputnik; una pequeña esfera de 70 Kg. El efecto que esto causó en los Estados Unidos fue tremendo; habían perdido de la noche a la mañana, la sensación de invulnerabilidad de la que gozaban desde la explosión de la primera bomba nuclear 13 años atrás; y una de las reacciones inmediatas fue crear el Organismo de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de La Defensa conocido como ARPA(Advanced Research Projects Agency).
La tarea de ARPA era la investigación y aplicación de tecnología de punta para la defensa nacional, y evitar ser sorprendidos, de nuevo, por los avances tecnológicos del enemigo y se le asignó el control del programa de satélites de los Estados Unidos, hasta que se creó la NASA en octubre de 1958.
ARPA agrupaba a unos 200 de los mejores científicos así como aalgunas instituciones americanas de investigación avanzada e inicialmente centraba sus esfuerzos en actividades relacionadas al espacio, balística, misiles y el monitoreo de pruebas nucleares.
Una necesidad organizacional genera un nuevo concepto.
Entre otras cosas, los científicos de ARPA estaban interesados en intercomunicar su base de operaciones y sus colaboradores, de preferencia usando lascomputadoras que estaban disponibles. Necesitaban una red de comunicación eficiente; pero sin importar cuánto se protegiera a esta red, sus centrales, switches y cableados siempre serían vulnerables a un ataque nuclear que destruiría cualquier red en la que se pudiese pensar.
La solución fue simple en principio; partirían del supuesto de una red que nunca era confiable y que debería diseñarse parasuperar su propia conflictiva. La idea que se desarrolló fue que los mensajes se podían dividir en paquetes, cada paquete sería direccionado por separado y viajaría por la red individualmente hasta llegar a su destino, donde se reagruparían para formar el mensaje original; no importaría la ruta que tomara cada paquete, sólo el resultado final; esta idea también proponía algo excelente: que losmensajes se dividieran en pedazos; ya que esto resultaba una forma adicional de seguridad en caso de que alguien interceptara la comunicación.
Así que los paquetes pasarían de nodo a nodo como una "papa caliente" en camino de su destino hasta terminar en el lugar apropiado. De esta manera, aún si se hubieran perdido grandes pedazos de la red, los mensajes seguirían su camino a través de los nodossobrevivientes; este concepto de conoció como intercambio de paquetes (packet switching).

El concepto teórico...
En 1962 ARPA inicia un programa de investigación sobre computadoras cuyo líder sería un científico del Instituto Tecnológico de Massachussets o MIT llamado John Licklider, quien acababa de publicar un escrito con un concepto llamado "Red Galáctica"; una visión futurista donde lascomputadoras estarían conectadas entre sí y serían accesibles a todo el mundo.
Por esas fechas, Leonard Kleinrock también del MIT y colaborando dentro ARPA, estaba trabajando con la idea de una red basada en el intercambio de paquetes y publicó el primer documento sobre esta teoría y Paul Baran de RAND por su parte, publicó un documento sobre Redes de Comunicación Distribuídas. Por su parte el...
tracking img