Internet

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
TEXTO NARRATIVO
Partes de la narración
Planteamiento.- En el planteamiento se suele encontrar la presentación de los personajes que intervienen en el relato, así como el tiempo y el lugar en el queocurren los hechos. El planteamiento puede presentarse de varios modos. Dos de ellos son:

- Presentar de forma cronológica y ordenada los hechos desde el inicio, de modo que el lector los conocedesde el principio.
- Introducir al lector en una escena en la que existen unos personajes y ocurren unos hechos de los que nada sabe. Luego, a medida que avanza la narración, se irán dando aconocer los elementos.

Nudo.- En el nudo se presenta, generalmente, un conflicto, a partir del cual la acción del relato se dirigirá hacia un final. El conflicto puede establecerse entre dos personajesy también a partir de un hecho decisivo.

Desenlace.- Es la resolución final del conflicto que se ha planteado a lo largo del nudo. Puede presentarse de dos maneras:
-Un final cerrado, cuando elautor o autora deja perfectamente acabada la acción, de modo que la historia no puede continuar.
-Un final abierto, que permite que la narración pueda continuar con nuevos episodios, sin que cambieel sentido de los acontecimientos principales. Incluso el lector puede imaginar la continuación de la historia.
Elementos principales en la narración
Narrador
Es la persona que cuenta lo que pasa,presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.
Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.
El muchacho obedeció cerrando lapuerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.
Si elnarrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.
Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS