Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet

Internet es una gran red internacional de ordenadores. Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado paranuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.

* Internet y su evolución

Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información, generalmente.

Como toda gran revolución, Internet augura una nuevaera de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. Para algunos usuarios Internet genera unasensación de cercanía, empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma.

* Dimensión cultural de Internet

Primero, Internet es un instrumento de comunicación horizontal, global, libre y no controlable, tiene una larga historia. Se creó en 1969, tiene 33 años. Se constituye sobre la base de lo que diseñan,deciden y producen cuatro culturas, que trabajan las unas sobre las otras.
I. La cultura universitaria de investigación
II. La cultura hacker de la pasión por crear
III. La cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales
IV. La cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación

La cultura universitaria. Se trata de la apertura de la investigación yde la idea de que lo más importante es la excelencia académica y la excelencia de la investigación —obviamente, para esto no todo lo que se hace tiene que ser abierto, comunicable, publicable y en protocolo de comunicación.

La cultural hacker, que surgió dentro del primer grupo, fue el de aquellos que vieron inmediatamente la posibilidad de llegar a fronteras de la innovación tecnológica en unatecnología que nadie entendía muy bien en el establecimiento y que ellos podían entender mucho mejor. Los hackers no son los malos, originalmente; fueron los medios de comunicación los que simplificaron el concepto. Los hackers no son los que hacen cosas malas; sino son los crackers. Un ejemplo de hackers es el señor Linus Torvalds —que es uno de los más famosos hackers—, siendo estudiante de laUniversidad de Helsinki en 1991, creó su gran sistema operativo que ahora llamamos Linux (www.linux.org), y que es la única alternativa que existe a Microsoft (www.microsoft.com).
Las culturales alternativas. La gente a quien no le gustaba esta sociedad y que encontró en Internet la capacidad de encontrar formas alternativas de vivir. Un ejemplo en los años sesenta, los movimientoscontraculturales vio al Internet como un espacio de libertad. Cuando las comunas físicas empezaron a ser problemáticas de mantener, las comunas virtuales, en cambio, se convirtieron en lugares de libertad donde, se podían construir formas alternativas de vida, de comunicación y, en último término, de política. Después de esto, se produjeron muchos de los instrumentos que hoy utilizamos en Internet —chats,etc.

La cultura empresarial que se montó sobre todo esto, pero ya en los años noventa, nació en el momento en que hubo la suficiente densidad de utilización y la suficiente densidad tecnológica. Es decir, los empresarios con vocación de riesgo que, sobre esta nueva cultura, tratan de desarrollar innovaciones para ganar dinero. Entonces sí, se trata de ganar dinero, pero sobre la base de la...
tracking img