Interno y externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE U.B.V
IV SEMESTRE DE EDUCACION FISICA
TUMEREMO ESTADO BOLIVAR

NOTA: el presente análisis es referente al video que se vio durante clases.
* Exclusión.
* Victimas de democracia.
* Política dividida.
* Partidos de derecha e izquierda.
* Personajes relatando hechos enla parte política.
* Derechos humanos.
* Acción democrática-COPEI.
* Personajes que ilustraron.
* Revolucionarios por familia (Víctor quiñones).
* Familiares redactando documental.
* Secuestro de guerrilla.
* Teodófila Rodríguez (donde el gobierno le allanó la casa).
* Casa de bajareque.
* Sector estudiantil.
* Allanamiento en la universidad.
*Presidente Fidel Castro.
* Tortura.
* Recompensa por información de guerrillero.
* Influye actividades guerrilleras.

1. ¿EN QUE AÑO Y EN QUE MANDATO FUERON LOS MOVIMIENTOS DE EL PORTEÑAZO Y CARUPANAZO?
Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964)
El difícil comienzo democrático le correspondió a Rómulo Betancourt, candidato de Acción Democrática, quien asumió el poder en el año de 1958 yoptó por hacer un gobierno de coalición, dando un espacio político en su gabinete a representantes de COPEI y URD.�
Este periodo fue bastante tumultuoso, hubo atentados y alzamientos militares como el Carupanazo y el Porteñazo, denominados así por haberse realizado en Carúpano y en Puerto Cabello, respectivamente. Como hecho importante se encuentra el atentado contra el presidente Betancourt el 24de junio de 1960 cuando éste se dirigía al desfile militar en la Avenida Los Próceres en Caracas, explotó frente a él un automóvil. Rómulo Betancourt sufrió quemaduras y leves lesiones pero el jefe de la Casa Militar resultó muerto.
Con los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo" se conocen a los dos levantamientos militares no sincronizados entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccionalvenezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). El primero estalló el 4 de mayo de 1962, y el segundo el 2 de junio del mismo año, siendo bautizados así por haber sido protagonizados por el Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano y por oficiales de la Guardia Nacional, y de la Base Naval de Puerto Cabello, respectivamente. En términos generales, ambosmovimientos insurreccionales formaron parte de la difícil situación política que tuvo que afrontar Betancourt durante su gobierno.
El "Carupanazo" estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro MolinaVillegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que seiniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Nariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.
Al día siguiente (5.5.1962) las tropas gubernamentales tomaron elcontrol de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y...
tracking img