Internos y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internos y medidas de seguridad
En términos generales se siguió un procedimiento como el es se explica a continuación:
Después de un diagnostico de la personalidad hecho por los técnicos penitenciarios, se procedió a la elaboración de un programa de tratamiento y adiestramiento profesional y su aplicación practica por parte de los órganos directivos del centro penitenciario. Posteriormente seprocedió a una reclasificación del interno sobre las bases de las necesidades que fueron conocidas y de los nuevos análisis de personalidad realizados durante el desarrollo del programa inicial. En esta forma se logro una panorámica bastante completa de la historia preinstitucional de cada interno, que posteriormente sirvió para futuras decisiones en materia de preliberación
No existe untipo particular de tratamiento que sea el más eficaz para todos los tipos de internos. Por esta razón se deben estudiar uno y otro separadamente y después reunirlos en la práctica de una visión global y programada.
En la actualidad existen dos corrientes encaminadas a una tipología del interno; una objetiva formal y la otra subjetiva de contenido. La primera procede al reagrupamiento de losindividuos que se encuentra en el establecimiento penitenciario, según características exteriores, formales, solo aparentemente relevantes al conocimiento de su personalidad, como por ejemplo, el delito cometido, la edad, los antecedentes delictivos, etcétera. La segunda por el contrario, partiendo de una teoría de base llega a una clasificación de internos según criterios descriptivos y decontenido de personalidad. Ejemplo de este género de tipología los ofrecen las teorías psicológicas, psiquiátricas o sociológicas basadas sobre grupos de referencia.
La primera tipología se destina casi exclusivamente para fines estadísticos y la segunda parece más valida para los fines penitenciarios.
Debemos mencionar que en la actualidad los criterios que siguen para la clasificación de losinternos en los establecimientos penitenciarios, no son lo bien recibidos que podría suponerse. Algunos autores manifiestan su desaprobación en este sistema de clasificación, por considerar que no a servido para facilitar la labor de tratamiento y seria muy conveniente olvidarse de clasificaciones que ningún fin lleva.
En efecto, es difícil encontrar un sistema de clasificación de sistemapenitenciario que nos permita establecer una tipología clara y definida para fines terapéuticos. Sin embargo y con base en la experiencia hemos sugerido el sistema objetivo- subjetivo como el sistema de clasificación que nos facilite el fin manifestado.

En contraste con las diversas clasificaciones criminológicas poco o nada se ha hecho para encontrar una tipología que nos facilite aplicar eltratamiento más conveniente para cada individuo, sin que para su validez sea necesario vincularlos con precisas normas jurídicas. Debemos encontrar los medios terapéuticos necesarios que tomen en cuenta que la finalidad de la detención y la custodia (que no es la actualidad el único fin de los establecimientos penitenciarios y tampoco la disciplina basada en la máxima seguridad), son el medio para llevara cabo el tratamiento de readaptación social.
De acuerdo con que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, debemos de agrupar a los internos de acuerdo a características psicosomáticas similares, con objeto de que por medio de la educación, la capacitación y el trabajo se pueda cumplimentar la finalidad de la ley mencionada.
En la práctica penitenciaria se haafirmado la necesidad de diferenciar el tratamiento según las características comunes a internos reagrupados en diversos establecimientos penitenciarios (métodos de agrupamiento homogéneos), adecuado a dicho tratamiento diferenciando a las exigencias de la readaptación individual.
Es conveniente subrayar que el tratamiento jamás debe separarse de la observación, ya que ambos constituyen...
tracking img