Interoperabilidad

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Universidad de Costa Rica

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Industrial

Tecnologías de la Información

Interoperabilidad

Prof. Warner Carvajal Lizano

Fabián Flores García A82430
Diana Rodríguez Hidalgo A64826

II Semestre, 2010

Resumen Gerencial

Se entiende por interoperabilidad como la capacidad de comunicarse, ejecutar programas o transferir datos entredistintas unidades funcionales de forma que se requiera el mínimo o nulo conocimiento del usuario sobre las características particulares de dichas unidades. De esta manera dos entidades pueden compartir datos o información, de manera que ambas se vean beneficiadas, sin la necesidad de preocupase por entregar o dar a conocer procesos o políticas empresariales que no deben ser reveladas.

Lainteroperabilidad funciona a distintos niveles, dependiendo de la complejidad y el grado de compromiso que se debe tener en el proceso realizado. Para estos procesos existe una tecnología la cual permite la interoperabilidad entre las diferentes entidades, esta se conoce por el nombre de Web Services, los cuales operan por medio de interfaces a través de la red, de manera que el usuario no debeenfrentarse a una interfaz gráfica cuando utiliza este recurso. Existen varios estándares dentro de los Web Services los cuales permiten realizar diversas funciones del proceso; por ejemplo XML que se encarga de describir los datos o SOAP que se encarga de la transferencia de estos.

La interoperabilidad debe existir para cualquier proceso de comunicación y transferencia de datos entre dos o másentidades. Por ejemplo la idea de Gobierno Digital que se desea implementar en Costa Rica, abarcaría un sinnúmero de transferencias a lo largo del país ya que permitirá la interacción entre los ciudadanos y las instituciones gubernamentales. En este caso la información es demasiada y sería consultada tantas veces, que si esta no es interoperable y no hay un medio que la interprete, sería imposiblerealizar este proceso de la manera eficiente y libre de trabas que se desea y más bien sería algo inferior al modelo de transacción que se tiene hoy en día.

A fin de cuantas la interoperabilidad es indispensable cuando se piensa en un traspaso de datos e información exitoso entre dos entidades. Gracias a este éxito en la comunicación y transferencia de información, se crea un desarrollo integral detodo involucrado en el proceso y proporciona un beneficio mutuo.

Índice

Resumen Gerencial i
Índice ii
Introducción 3
Definición de Interoperabilidad 4
Servicios Web 7
Tecnología Web Services 9
Gobierno Digital 10
Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) 11
Recomendaciones 13
Bibliografía 15

Introducción

Durante los últimos años, la información ha tomado granimportancia en el manejo de las compañías, ya que es un factor primordial para la toma de decisiones; además, es el centro sobre el que giran los sistemas de información. Tanto estos sistemas, como la Tecnologías de la Información han sido generadores de cambio en las organizaciones actuales, debido a que usan la información como una estrategia para lograr mejoras significativas en las empresas.Estos beneficios pueden ser la automatización de procesos operativos, suministrar en plataformas información necesaria para la toma de decisiones, además de que utilizarlos puede representar tener ventajas competitivas o inclusive reducir la delantera que puedan llevar las compañías rivales.
Los sistemas de información, según los autores Laudon y Laudon, realizan ciertas actividades: recoleccióno recuperación, procesado, almacenamiento y distribución de la información introducida. Aquí es donde entra un concepto que ha contribuido a que todos los beneficios, ya mencionados, tengan mayor fuerza: interoperabilidad.
En este trabajo, se definirá el concepto de interoperabilidad y se comentarán los diferentes tipos que existen. Además, se incluirá la explicación de qué son Servicios Web o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interoperabilidad
  • Interoperabilidad
  • interoperabilidad
  • interoperabilidad
  • Interoperabilidad
  • Interoperabilidad
  • interoperabilidad
  • Interoperabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS