Interp De La Ley

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Acto administrativo
Declaración emitida por un órgano estatal, o un ente público no estatal, en ejercicio de función administrativa, bajo un régimen jurídico exorbitante, productora de efectosjurídicos directos e individuales respecto de 3ros.

Declaración: hay una exteriorización de una idea, es decir, un proceso intelectivo previo (dif. hecho administrativo que es meramente material).Emitida por un órgano estatal, o un ente público no estatal, en ejercicio de función administrativa: incluye a los poderes legislativo y judicial en el marco de sus funciones administrativas (se les aplicala 19.549). También a entes no estatales ya que tmb se les otorga la F. admin.
Bajo un régimen jurídico exorbitante: la exorbitancia deriva de la especificidad del D. admin.
Productora de efectosjurídicos directos e individuales: Debe producir efectos directamente sobre 3ros además de los efectos sobre la administración.
Respecto de 3ros.: personas físicas, jurídicas públicas y privadas ytambién agentes públicos.

Elementos esenciales (Arts. 7 y 8 L.N.P.A – 19.549)
Competencia (Art.7): debe ser dictado por autoridad competente. Concepto: conjunto de poderes, facultades y atribucionesque el ordenamiento jurídico que le brinda a un órgano o ente de la administración. Clasif.: Materia, Territorio, Tiempo, Grado.
Caracteres: Obligatoriedad (de resolver las peticiones de losadministrados, es irrenunciable: excep. Avocación, delegacion y sustitución) Improrrogabilidad (excep. Avocación, delegacion y sustitución) Sustitución (cambio de la persona del funcionario, en virtud de quesu titular se halla imposibilitado de ejercer la compentecia) Delegación (transferencia parcial del ejercicio de la competencia de un ente y órgano a otro) Avocación (acto por el cual un superiorjerárquico asume el conocimiento o la decisión de un asunto que corresponde al ámbito de la competencia de un inferior).
Art. 3 LNPA La competencia de los órganos administrativos será la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interp.
  • Lectura Interp Graficas
  • COMUNICACION INTRE INTERP
  • Clase Relaciones Interp
  • Exam Diag Interp
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS