Interpelacion de ministros

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Interpelación de Ministro de Trabajo
La extensa interpelación al ministro de Trabajo, Mario Illescas, concluyó luego de que el secretario de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, se entrevistó con el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales. Este investigará las pensiones de los ancianos que enfrentan denuncias en el Ministerio Público señalados de hacer dobles cobrosy cotejará si hay adultos mayores que hayan sido excluidos de los beneficios del Programa del Adulto Mayor. El acuerdo permitió declarar una sesión permanente en la cual se aprobó el convenio-donación entre Guatemala y el Fondo Mundial por US$17.5 millones a favor de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), malaria y tuberculosis. Los recursos se aprobaron por mayoríacalificada.

Baldizón llegó al Congreso por la mañana y señaló a los medios de comunicación de haber recibido pagos para publicar en contra del proceso de interpelación y atribuyó los ataques en contra de su bancada debido a que se negaba a concluir el interrogatorio a una ofensiva política.
La fase final
De las 30 mil solicitudes de atención para los ancianos que Lider calculó necesarias, solo hayrecursos para atender a 1,137, afirmó Illescas. En fase de las preguntas finales, el jefe de la bancada interpelante, Roberto Villate, en un acto insólito, inquirió, primero, al Ministro desde que trabajaba en la cartera y, después, le preguntó: “¿Y cuántas veces ha llegado ebrio?” El Ministro, desconcertado, aseguró luego de haber hecho cuentas que nunca en 36 meses y 24 días.
Después delinterrogatorio, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, invitó a Illescas a presenciar el debate final. Sin embargo, casi de inmediato le preguntó: “¿O quiere que le pidamos al Jefe de Protocolo que lo acompañe (a la salida del Congreso)?” El Ministro asintió feliz después de que ha concluido el interrogatorio en su contra, el cual comenzó el 8 de diciembre.
Las otras interpelaciones
Ayer sedeclaró en el Congreso sesión permanente y se conocieron 5 nuevas solicitudes de interpelación: las de los ministros de Economía, Salud, Energía y Minas y Finanzas se programaron para el 24 de febrero y la del Jefe de Gobernación para el 1 de marzo.
En el lapso previo, el Organismo Legislativo elegirá a los tres integrantes del Consejo del Ministerio Público, discutirá en primer debate las reformas ala Ley de Contrataciones del Estado, entre otros temas.
Ministro de Gobernación enfrenta banquillo de las interpelaciones
La oposición continúa con su tradición de interpelar a los ministros de Gobernación y este jueves será el turno de Carlos Menocal, quien deberá responder al menos 15 preguntas básicas.
Ministro de Gobernación enfrenta banquillo de las interpelaciones
La oposición continúacon su tradición de interpelar a los ministros de Gobernación y este jueves será el turno de Carlos Menocal, quien deberá responder al menos 15 preguntas básicas.
Carlos Menocal, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Archivo)
1 de 1Anterior Siguiente
POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
El Partido Patriota (PP) encabezará la interpelación, pero las otras bancadas también podrán formularpreguntas.
Los últimos tres titulares de Gobernación, Francisco Jiménez, Salvador Gándara y el ahora prófugo Raúl Velásquez  han pasado por el banquillo de las interpelaciones, donde han recibido fuertes cuestionamientos y críticas de los diputados de oposición, por los pocos resultados en materia de seguridad y transparencia en esa dependencia del Estado.
El interrogatorio comenzará con una sesiónplenaria y no se puede conocer otro asunto sino hasta que haya concluido, lo que puede prolongarse por varios días o semanas.
Preguntas y requerimientos que deberá responder el ministro:
¿Cuáles son los indicadores de violencia en Guatemala de 2008, 2009 y 2010?
¿Cuántos departamentos y direcciones especializadas existen en el ministerio, quiénes las dirigen y cuánto devenga?
¿Qué acciones ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpelacion A Los Ministros
  • Proceso de Interpelación a Ministros
  • LA INTERPELACION A MINISTROS DE ESTADO
  • Aspectos Del Estado De Bienestar En Uruguay, Reflejados En Noticia Sobre Interpelación A Ministro De...
  • INTERPELACION
  • interpelacion
  • interpelacion
  • Interpelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS