Interpelacion en Guatemala

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de untema específico, con el fin de -eventualmente- hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado.
 
 
PROCESO DE INTERPELACION DE MINISTROS EN GUATEMALA
Este aparece como unafigura jurídica, consistente en el control queejerce el parlamento sobre los actos de los funcionarios públicos, através de la invitación, citación o de la interpelación de ministros. Estesistema se encuentracontemplado dentro de los países que adoptan elsistema parlamentario, controla los actos y las políticas administrativasde ministro o presidente del consejo de ministros y los ministros deestado. Lainterpelación es una figura típica del sistema parlamentario,donde este se encarga de nombrar al primer ministro y ministros deestado. En Guatemala los ministros de estado son órganos decompetenciaadministrativa, y eso lo convierte en un régimenSemipresidencialista, y Semiparlamentario. Esta figura jurídico-políticala encontramos regulada en el artículo 166 de la Constitución política delarepública de Guatemala. En cuanto a la interpelación de Ministros encontramos varias excepciones dentro de las que podremos mencionar:
Asuntos Diplomáticos.
Operaciones Militares Pendientes.Elprocedimiento, contenido dentro de la Constitución Política de la República de manera muy general es el siguiente:
Cuando se ha de realizar la interpelación a ministros las preguntas deben de ser comunicadas con48 horas de anticipación, y no se podrá limitar a los diputados el derecho de interpelar, o hacer las preguntas pertinentes.
Cualquier diputado puede hacer preguntas adicionales a las pertinentes,siempre y cuando tengan relación con el asunto de la interpelación.
Al estar planteada la interpelación de un ministro este no puede ausentarse del país, ni excusarse de responder.
El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos de interpelacion en Guatemala
  • INTERPELACION
  • interpelacion
  • interpelacion
  • Interpelacion
  • interpelacion
  • Interpelacion
  • interpelación judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS