Interpol y planificacion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL INTERIOR Y JUSTICIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA
EXTENSIÓN BOLIVAR, Ciudad Guayana

[pic]

Profesor: Realizado por:

Prof.Acevedo Juan C.I 12.128.337
Manrique Milagros C.I 12.188.775
Meneses Nelly C.I. 4.034.136
Romero Nayleth C.I. 10.357.008
Rodríguez Rafael C.I 10.931.921

CIUDAD GUAYANA, ENERO 2012

Índice

ÍNDICE 2

Introducción 3
|TEMA III| |

La Interpol 4
Origen 5
Principales actividades 8
Organización 8
Misión 13
Visión 13
Objetivos 13
Funciones 14
Disfunciones 14
TEMA IV
Planificación policial en función a los resultados de la ciminalidad 19
Utilidad de la estadistica criminal en el diseño de la planificación policial 20
Anexos 26
Conclusiones 14Bibliografía 32

INTRODUCCION

Desde que el mundo es mundo la sociedad ha ido evolucionado en busca de bienestar para todos sus integrantes y por ende existen fenómenos negativos que van creciendo a la par de ese desarrollo, uno de ellos es la delincuencia, que muchas veces se escapa de las fronteras de cada país, por lo que se hace un poco complicado luchar contra el mismo ya que existen barrerasque dificultan el batallar contra ese flagelo cuando se escapa de los límites territoriales de un determinado Estado, porque se estaría violando la soberanía.

Es así como muchos países, no nada más en el ámbito de la delincuencia, establecen acuerdos internacionales que buscan soluciones a esos problemas, formando alianzas de donde nacen Instituciones como la Organización Internacional dePolicía (INTERPOL), creada con la finalidad de combatir la delincuencia a nivel internacional.

El presente trabajo de investigación está enfocado en dar a conocer un poco de lo que representa dicha organización policial, la cual está conformada por cuatro brigadas: Brigada América, Brigada Europa, Brigada contra la Delincuencia Organizada Internacional y la de Delitos Especiales. Cuenta con100 funcionarios y su misión es dar apoyo a todas las organizaciones, autoridades y servicios en labores de prevención, detección y lucha contra los delitos trasnacionales.

TEMA 3.

El requerimiento de la catedra se refiere a la Organización Nacional de policía (Interpol), la cual desarrollaremos a continuación de forma general.

INTERPOL

La Organización Internacional de PolicíaCriminal (INTERPOL) es la mayor organización de policía internacional, con 188 países miembros, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional.
Es importante señalar, que elcuartel general de la organización está en Lyon, Francia. El 13 de febrero de 2008 se confirmó en el cargo de presidente interino a Arturo Herrera Verdugo, director general de la Policía de Investigaciones de Chile. Por ser anteriormente el vicepresidente de mayor antigüedad debió asumir debido a la renuncia el 13 de enero de 2008 de Jack Selebi, quien fue cesado de su cargo de jefe de la policíasudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de su país. Arturo Herrera ocupó el cargo hasta la reunión de la Asamblea General de la organización en octubre de 2008, donde se eligió a Khoo Boon Hui. El secretario general es Ronald K. Noble, quien anteriormente estuvo en el Departamento del Tesoro...
tracking img