Interposicion de la demanda(procesal civil)

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
La demanda es el acto procesal de una persona física o moral, denominada actor o demandante, en virtud del cual, en forma escrita o verbal, solicita la intervención del órgano estatal jurisdiccional o del órgano arbitral jurisdiccional para que intervenga en un proceso controvertido que se dirige a otra persona física o moral, denominada demandado o reo, para forzar a esta última persona a lasprestaciones que se reclaman.
En nuestra opinión podemos decir que una ves que se da el litigio de intereses o en su caso contrario expresar la voluntad, para que el órgano jurisdiccional intervenga para proceder a obtener el derecho y la razón, esto será posible una vez entablando la demanda, el primer acto que abre o inicia el proceso, que posteriormente veremos los requisitos y estructuración.La demanda es el acto procesal por virtud del cual el actor somete su pretensión al Juez, con las formas requeridas por la ley pidiendo una sentencia favorable a su interés. Esta se formula por escrito integrándose con el proemio los hechos, el derecho y puntos petitorios, deberá reunir los requisitos de forma que la ley procesal señala.
• PROEMIO.- Son los datos de identidad del juicio,tribunal ante quien se promueve, nombre del actor, lugar para oír y recibir notificaciones, nombre y domicilio del demandado, vía procesal e que se promueve y prestaciones y accesorios.
• HECHOS.- Se enumeran y narran con claridad y precisión los hechos materia de la demanda.
• DERECHO.- Se indican los preceptos legales o principios jurídicos que se consideren aplicables.
• PUNTOS PETITORIOS.-Peticiones concretas que se hacen al juez de conocimiento.
Un juzgado civil es el lugar en donde un juez resuelve entre otras, las reclamaciones que se presentan por escrito acerca de problemas sobre propiedades, rentas, compraventas, contratos, asuntos mercantiles (letras de cambio, cheques, pagarés y otros). Para iniciar un juicio civil se debe acudir a un abogado a quien se le deben presentar todaslas pruebas y documentos que se tengan para apoyar lo que se reclama, el procedimiento es muy sencillo, él será el encargado de iniciar el juicio con un escrito denominado demanda. Este escrito deberá señalar el juzgado al que se dirige; nombre y apellido de las partes, es decir del que demanda y a quien se demanda; domicilio en donde se les puede localizar a ambos, objeto que se reclama o elvalor de lo demandado, deben también narrarse claramente los hechos en que basa su petición; asimismo, los documentos, pruebas en que apoya su reclamación de conformidad a lo previsto en el artículo 254 del Código de Procedimientos Civiles. El demandado debe ser citado a juicio y hacérsele de su conocimiento a través del Actuario -quien es el único facultado de conformidad a los artículos 45 fracciónIII y 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial-, de la demanda que se presentó en su contra, pudiéndole exigir el demandado que se identifique plenamente; quien deberá contestarla en el tiempo que se le informe en ese momento, de no hacerlo provocaría grave perjuicio en su contra ya que el juicio se seguiría en rebeldía, renunciando él mismo a su derecho de defensa, por lo que inmediatamentedespués de tener conocimiento de la demanda debe contratar un licenciado en derecho para que le haga valer sus defensas y excepciones que acrediten su verdad jurídica. El demandado al contestar la demanda puede reconvenir. La reconvención es la reclamación o contrademanda que hace el demandado contra el actor (demandante) al contestar la demanda, y debe contener los mismos requisitos de éstaREQUISITOS PARA EJERCITAR UNA ACCION CIVIL (DEMANDAR)
Para poder demandar se requiere que se tenga:
I. La existencia de un derecho, La violación de un derecho, El desconocimiento de una obligación, La necesidad de declarar, preservar o constituir un derecho, La capacidad para ejercitar la acción por sí o por legítimo representante, y El interés del actor (el que demanda) para deducirla, esto es, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo demanda procesal civil
  • Procesal civil demanda
  • Demanda de prescripcion de derecho procesal civil
  • Demanda Procesal Civil 2015 INTERDICTO
  • demanda de alimentos con el nuevo código procesal civil
  • La demanda. procesal civil
  • demanda procesal
  • Procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS