Interpreta estrucutral del conglomerado basal de la fm. verdun - yacimiento siches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION ESTRUCTURAL DEL CONGLOMERADO BASAL DE LA FORMACION VERDUN






RESUMEN

A solicitud del Dpto. de Ingeniería de Petróleo, se ha efectuado la interpretación estructural del Conglomerado Basal de la formación Verdún, en el yacimiento Siches.

Esta información servirá para implementar el estudio de inyectar el agua producida de los nuevos pozos a perforarse, en algunosde los bloques estructurales de dicho estudio.

Se ha preparado los siguientes trabajos:

Secciones estratigráficas

Secciones estructurales

Mapa estructural a líneas rectas

Mapa de espesor































INTRODUCCION

El área de estudio se encuentra ubicado aproximadamente a 11 Km. al NE de la ciudad de Talara y abarca un áreaaproximadamente de 4 Km2. Y AABA abarca los cuadrantes 3 y 4 por el norte y F, G, H por el sur del área Lima.

El objetivo del presente estudio, es la Interpretación Geológica Estructural del Conglomerado de la formación Verdún, con la finalidad de delimitar el reservorio, así como determinar la continuidad de las arenas con el propósito de inyectar el agua producida por los nuevos pozos aperforarse.

La zona de mayor interés de la formación Verdún es el Conglomerado Basal, el cual tiene un espesor promedio de 500 pies en el área de estudio, en algunos pozos el espesor es mucho menor debido a la discordancia post-talara, por fallamiento y en algunos casos por la variación lateral de los estratos.

El Conglomerado Basal no es productivo en el área.

Para la elaboración delpresente informe, se han efectuado los siguientes trabajos:

- Secciones estratigráficas

- Secciones estructurales

- Mapa estructural a líneas rectas

- Mapa de espesor





















ESTRATIGRAFIA

La secuencia estratigráfica del área de estudio corresponde a rocas sedimentarias de la cuenca Talara, las cuales se caracterizan por presentar formaciones pocovariables litológicamente, constituidas por lutitas, areniscas y conglomerados de origen marino a continental.

En el área de estudio se han reconocido formaciones que van desde la formación Balcones hasta el reciente, pero en el presente informe solo se describirá la formación Verdún por ser el objetivo de estudio.



Formación Verdún

Litológicamente en esta formación se puedendiferenciar dos secuencias bien definidas. La parte superior esta constituido principalmente de lutitas intercalados esporádicamente con delgadas capas de areniscas. Las lutitas son grises claras y grises ligeramente verdosas, sublaminares, no calcáreas suaves a moderadamente firmes. Las areniscas son grises claras, blancas grisáceas, predominando el grano fino a medio, subredondeados asubangulares, ligeramente calcáreas - no calcáreas, con matriz arcillosa blanca, moderadamente friables.

La parte inferior esta constituido predominantemente de arenas, cuarzosas, semihialinas, semilechosas, hialinas, predominando el grano muy grueso a grueso en menor porcentaje conglomeradicos, subangulares a subredondeados de pobre selección, con presencia de algunas cuarcitas y minerales grisesy oscuros.

Para fines de estudio, se ha tomado en cuenta tanto para correlación estratigráfico–estructural la parte inferior o basal de esta formación, el cual tiene más o menos en promedio 500 pies de espesor.




























Mapa de Espesor del Conglomerado Verdún

Con la finalidad de determinar en el área de estudio los mayoresespesores del conglomerado Verdún, se preparo dicho mapa, utilizando los registros eléctricos y/o litológicos.

En dicho mapa de espesor, se puede apreciar que el máximo espesor encontrado es de 600 pies (pozo 2418) y los mejores espesores de arena están en la parte central del área de estudio (color crema) y tiene una orientación Noreste-Suroeste.







Mapa de Espesor del...
tracking img