Interpretación de los sueños

Páginas: 41 (10239 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
RESUMEN INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS: FREUD

Se presenta una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia.

Aclarando los procesos que dan al sueño el carácter de algo ajeno e irreconocible, y desdeellos como se remonta a la naturaleza de las fuerzas psíquicas de cuya acción conjugada o contraria nace el sueño.

Me remito a las conocidas obras de Sir John Lubbock, Herbert Spencer, E. B. Taylor y otros, y sólo he de agregar que no podremos apreciar el alcance de estos problemas y especulaciones sino después que hayamos resuelto la tarea que tenemos por delante, la «interpretación de lossueños»

En las ideas que los pueblos de la Antigüedad clásica tenían sobre el sueño resuena manifiestamente un eco de la concepción primitiva. Suponían que los sueños estaban en relación con el mundo de seres sobrehumanos en que ellos creían, y que traían revelaciones de los dioses y los demonios. Además, estaban convencidos de que contenían un mensaje importante para quien los soñaba: por reglageneral le anunciaban el porvenir. La extraordinaria diversidad del contenido de los sueños y de la impresión que dejaban volvió muy difícil, por añadidura, formarse una concepción unitaria acerca de ellos, y obligó a establecer múltiples distingos y a crear grupos de sueños de acuerdo con su valor y su confiabilidad. Desde luego, el juicio que cada uno de los filósofos de la Antigüedad se formóacerca del sueño no fue independiente de la posición que estaba dispuesto a conceder a la mántica en general.

El sueño es definido como la actividad anímica del durmiente en cuanto duerme. Aristóteles conoce algunos de los caracteres de la vida onírica.

Por ejemplo, que el sueño amplifica pequeños estímulos que sobrevienen durante el dormir («se cree estar atravesando un fuego y abrasarse enél, cuando en verdad sólo ocurre un calentamiento insignificante de este o de aquel miembro y de esta conducta extrae la conclusión de que los sueños bien pueden revelar al médico los primeros indicios, todavía imperceptibles durante el día, de una alteración corporal incipiente.

Relación del sueño con la vida de vigilia. Según el juicio ingenuo del individuo despierto, el sueño, si es que noproviene directamente de otro mundo, arrebata al durmiente a otro mundo.

Nuestros sueños siguen siempre las representaciones que la conciencia tuvo poco antes. Una observación precisa hallará casi siempre el hilo por el cual el sueño se anuda con las vivencias del día anterior.

El material del sueño. La memoria en el sueño. Que todo el material que compone el contenido del sueño procede dealgún modo de lo vivenciado, y por tanto es reproducido, recordado en el sueño, eso, al menos, puede considerarse un conocimiento incuestionado. Pero sería erróneo suponer que ese nexo del contenido del sueño con la vida de vigilia se obtendrá sin trabajo, como un resultado evidente, tan pronto como se emprenda la comparación. Más bien, se lo debe buscar con atención, y en muchísimos casos sabeocultarse por largo tiempo. El fundamento de ello se encuentra en una serie de peculiaridades que exhibe la capacidad de recuerdo en el sueño

En primer lugar, puede ocurrir que en el contenido del sueño emerja un material que después, en la vigilia, no reconozcamos como perteneciente a nuestro saber y a nuestra vivencia a menudo después de largo tiempo, una nueva vivencia nos devuelve el recuerdoque habíamos perdido de la vivencia primera, y así descubrimos la fuente del sueño.

Que el sueño disponga de recuerdos que son inasequibles durante la vigilia es un hecho tan asombroso, y su importancia teórica es tanta, que llamaré más la atención sobre ello comunicando todavía otros sueños “hipermnésicos”

En una publicación (Proceedings of the Society for Psychical Research), Myers...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • interpretacion de sueños
  • La interpretacion de los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion del los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS