Interpretación de mapas

Páginas: 30 (7251 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTERPRETACIÓN DE MAPAS

1-INTRODUCCIÓN

Un mapa es una reproducción plana y a escala reducida de una zona de terreno que nos va a permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una visión aérea.

Para realizar senderismo y orientarnos en el medio natural, los mapas más aconsejables son los topográficos que nos proporcionan la máximainformación sobre la configuración física del terreno, con los diversos accidentes del terreno (montañas, valles...), elementos creados por el hombre (carreteras, pistas, refugios...) y elementos naturales (ríos, fuentes, pantanos...).

Mapas topográficos

2-TIPOS DE MAPAS

a) Los que se utilizan para la montaña deben ser mapas TOPOGRÁFICOS con curvas de nivel, pero hay que saber "leerlos". ¿Qué sonlas curvas de nivel? Son líneas imaginarias que unen diferentes puntos de la superficie que están situados a la misma altura, por lo que son útiles para saber a la altitud de cualquier punto del mapa. Más adelante se explica detalladamente cómo interpretar el relieve en estos mapas.

Mapa topográfico del Parque Nacional de Aigües Tortes

b) Otra opción son los MAPAS DE CORDALES. Son planosesquemáticos en los que se prescinde de las curvas de nivel, sustituyéndolas por unas líneas de grueso trazado que significan las divisorias más características, también llamadas cordales. En los planos de cordales solo se representan las cotas o alturas de las cumbres por lo que resulta imposible establecer la altitud de otros puntos como hacíamos en los planos topográficos. Sus prestaciones seprestan en la facilidad de su interpretación aunque resulta recomendable haber manejado con anterioridad los planos topográficos en los cuales podemos calcular la altitud de cualquier punto del mapa con un error muy pequeño.

Mapa de cordales

Mapa de cordales

c) También están los CROQUIS O MAPAS TURÍSTICOS que solo dibujan los puntos más significativos y que generalmente son de poco valormontañero porque sólo sirven para el itinerario concreto que describen. Además no suelen estar dibujados a escala.

Croquis o mapa turístico de Aigües Tortes (Pirineos)

Mapa turístico de Picos de Europa

3-MAPAS ADECUADOS

a) Los mejores mapas son los del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y los del Servicio Geográfico del Ejercito (SGE), que son los más utilizados tanto en escala 1:25000 como1:50000. Los del IGN se pueden adquirir directamente en dependencias del organismo distribuidas por toda España, en librerías especializadas, o bien por Internet a través de la página del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) en la página web http://www.cnig.es/. Abarcan todo el territorio español.

Mapa del IGN a escala 1:25000 de Sarria (Lugo)

Mapa IGN de Picos de Europa

Mapadel ejército

b) Para zonas concretas, el IGN puede realizar mapas especiales para dicha región (Mapa de la Sierra de Ancares, Mapa de Sanabria y alrededores...).

c) Para zonas determinadas también hay editoriales de carácter montañero, de contrastada experiencia, que se dedican a la confección de cartografía más detallada que los del IGN y más correctos en cuanto a los topónimos. Entreestas destacan la Editorial Alpina, con una amplia colección de mapas para toda la zona pirenaica, Editorial Adrados, con excelentes mapas para el Parque Nacional de Picos de Europa y para el Parque Natural de Somiedo; y otras como Editorial Prames, y Pirineo. Son editoriales con una producción de cartografía topográfica, y bibliografía de carácter excursionista y montañero en las que nosencontraremos cartografía de las cordilleras y zonas montañosas más significativas de España.

Todos estos mapas son muy manejables y resultan apropiados para su utilización para actividades de senderismo y montaña, con escalas de 1:25000 y 1:50000, incluyendo además información adicional específica para la práctica de actividades en el medio natural al que se refiere.

Mapa de Editorial Alpina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura e interpretacion de los mapas
  • LECTURA E INTERPRETACION DE MAPAS
  • Cartografia E Interpretacion De Mapas
  • Interpretación de mapas geológicos
  • analisis-e-interpretacion-mapas-petroleros
  • Interpretacion de mapa meteorologicos
  • Interpretación de un mapa geológico
  • Interpretación De Un Mapa Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS