Interpretación dibujos de los niños

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
INTERPRETACIÓN DIBUJOS DE LOS NIÑOS
Según los psicólogos de la Unidad de Desarrollo psicológico y Educativo de San Salvador, por ética, solo una persona especializada, como algunos psicólogos, puedeinterpretar los dibujos, siguiendo protocolos establecidos para ese fin. El especialista debe tener en cuenta la condición biográfica y familiar de la persona que dibujó, bien como su historiapersonal, que servirá de marco de referencia desde el cual está haciendo el dibujo. Aparte de eso es necesario tener en cuenta que un dibujo es importante pero no define todo. Es una expresión desentimientos y de deseos que pueden ayudar a saber, por ejemplo, como se siente el niño respecto a su familia, a su escuela, etc. A través de los dibujos de los niños se puede observar detalles que a unapersona mayor le puede pasar inadvertidos. El dibujo puede ser, en la infancia, un canal de comunicación entre el niño y su mundo exterior. La primera puerta que el niño abre a su interior.
Pautas deinterpretación del dibujo infantil
Existen algunas pistas que pueden orientar a los padres acerca de lo que dice el dibujo de su hijo. Sin embargo, son pautas puramente orientativas. Según la especialistacanadiense Nicole Bédard, el dibujo dice muchas cosas. Ejemplo: 

Posición del dibujo Todo lo que dibuja el niño en la parte superior del papel está relacionado con la cabeza, el intelecto, laimaginación, la curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas. La parte inferior del papel nos informa sobre las necesidades físicas y materiales que pueda tener el niño. El lado izquierdo indicapensamientos que giran en torno al pasado, mientras el lado derecho al futuro. Si el dibujo se sitúa en el centro del papel representa el momento actual.

Dimensiones del dibujo Los dibujos con formasgrandes muestran cierta seguridad, mientras los de formas pequeñas suelen estar hechos por niños que normalmente necesitan de poco espacio para expresarse. Pueden también mostrar a un niño reflexivo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion dibujos de niños
  • Analisis e Interpretacion De Los Dibujos De Los Niños
  • Interpretación Del Dibujo De Un Niño
  • Interpretación De Dibujo
  • dibujo del niño
  • dibujo en el niño
  • Normas para interpretacion de dibujo
  • Normas Para La Interpretación Del Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS