Interpretación artículo crisis, redes y empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Habana.
Facultad de Turismo

Curso de Postgrado
Gestión por Competencias

Resumen del artículo de la Revista Harvard Deusto. “Crisis, redes y empresa: implicaciones directivas y de gestión del cambio estructural”

Dayleen Bernabeu Vasallo

La Habana.
Noviembre del 2010
“Año 52 de la Revolución”


“Crisis, redes y empresa: implicaciones directivas y de gestióndel cambio estructural”

El artículo de referencia constituye la tesis del autor en relación a los cambios organizativos que ha sufrido la empresa en las últimas décadas, la dirección y gestión a tono con la situación actual. La economía española se enfrenta al reto de transformar su modelo productivo para adaptarlo a las nuevas condiciones de la empresa marcadas por la emergencia de la economíaglobal del conocimiento. El record es situar al tejido productivo en buena posición ante el reto de la economía global basada en el conocimiento. Las empresas españolas no están preparadas para el reto competitivo del siglo XIX, se encuentran atrás en índices de eficiencia, competitividad, innovación y rendimiento escolar de las economías más avanzadas del mundo. Los recursos públicos se agotan,la credibilidad económica internacional ha alcanzado niveles extremadamente bajos y se hace notar la crisis de confianza que existe.
El autor plantea 10 afirmaciones que brindan en sí mismas una panorámica sobre la situación en particular del entorno económico, definiendo las posiciones de cada una de las partes que intervienen, características, situación del sistema financiero.
El autor resumeen tres grupos las crisis: de infraestructura, los mercados y del sistema financiero; de estructura y en la economía real y por último de superestructura, crisis de las instituciones, su desencaje y el ámbito de situación económica. Son necesarias instituciones que regulen la situación de los mercados y las empresas multinacionales en tiempo real.
Desde los años treinta hasta la actualidad, laeconomía mundial ha cambiado mucho, se ha consolidado un proceso de globalización, la mayoría de los gobiernos han inyectado cifras astronómicas para aumentar, liquidar y restaurar confianza y asegurar la demanda. Aunque estas medidas no aseguran del todo la reproducción de crisis financieras en el futuro, por la inoperancia de las medidas sin una institución reguladora en el contexto global y porla debilidad de las contrapartidas exigidas.
Desde los setenta, la reprogramación constante del proceso productivo se ha constituido en los ejes fundamentales de la actividad empresarial. Aparece una nueva forma de negocio que cambia la empresa: la empresa red. La reorganización de las grandes empresas y las redes de empresas se orienta hacia la respuesta a cualquier tipo de demanda, de forma talque la organización de la producción y el trabajo en las últimas décadas se caracteriza por la descentralización, el ajuste de la producción a la demanda esperada, la política de stokcs cero, continua rectificación de las decisiones de producción con el fin de ahorrar, explotación del mercado mundial para conseguir capital, trabajo y recursos más baratos; constatando la crisis del modelo fordistay burocrático. Paralelamente, surgen nuevos modelos y mecanismos de organización basados en la reconfiguración organizativa en función de una red (interna y externa) de negocios, en la que los flujos de información, comunicación y conocimiento tienen una importancia primordial.
A principios del presente siglo, el modelo empresarial global aparece como la forma organizativa predominante para loscompetidores que más éxito tienen, la empresa red, entendida como aquella forma estratégica, organizativa y productiva basada en la configuración de a actividad en torno a una red de negocios, se revela como la forma empresarial que mejor se adapta a los requerimientos de innovación y factibilidad de la economía del conocimiento. En este proceso, muchas empresas han evolucionado hacia una...
tracking img