Interpretación de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

1. Interpretación histórica: aquí la norma debe ser considerada en relación con el momento en que se creo, tomando en cuenta las circunstanciaspolíticas, económicas y sociales de la época.

2. Interpretación gramatical (filológico o literal): filológico quiere decir el estudio científico de la lengua de un pueblo a través de la crítica de lostextos escritos. Este tipo de interpretación se debe ver a partir de los siguientes términos:

* Vulgares: según el sentido gramatical del idioma, con el cuidado de que la ley no de un sentidodistinto por medio de las palabras empleadas
* Jurídico: de acuerdo con la rama del derecho de que procedan
* Técnico: según la ciencia a la que pertenezcan

3. Interpretación lógica(teleológico o racional): desentrañar el significado de norma, el cual se infiere de su forma, so contenido, mediante el estudio de sus textos. Tiene unos elementos formales
* histórico: tiene en cuenta laetapa de creación de la norma
* sistemático: basado en que la norma viene ligada a otras formando un todo
* analógico: interpretar recurriendo a normas o casos similares

4.Interpretación declarativa: es cuando la ley dice lo mismo que expresan las palabras empeladas, pues existe identidad entre el texto literal y la voluntad del legislador.

5. Interpretación restrictiva:hacemos referencia a las normas que emplean palabras que dicen más de lo que pretende el legislador; es decir, la letra va más allá de la voluntad legal.

6. Interpretación progresiva o evolutiva: esadaptar el texto de la ley a las necesidades imperantes. Atiende a los elementos cambiantes de cultura, costumbres y del medio social comprendidos en la ley o supuestos por ella y evolucionando deacuerdo con esos factores.

7. Interpretación analógica: aclarar la voluntad de la norma, entenderla, precisar su contenido, desentrañar su sentido a través de la observación de otras normas y...
tracking img