Interpretación de los análisis y pruebas bioquímicas de laboratorio clínico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS Y PRUEBAS BIOQUÍMICAS DE LABORATORIO CLÍNICO

Antonio Sánchez Pozo[1] y Francisco Lisbona Delgado[2]
INTRODUCCIÓN
Para llevar a cabo un diagnóstico diferencial se suele realizar una historia clínica o anamnesis, seguida de una exploración clínica y el proceso se completa con pruebas de laboratorio. Con la información obtenida por el clínico de la anamnesis y laexploración se formula una hipótesis. Esta hipótesis ha de ser confirmada o rechazada tras realizar pruebas analíticas de laboratorio o de cualquier otro tipo. Caso de rechazarse la hipótesis inicial se formula una nueva hipótesis y vuelta a empezar hasta conseguir el diagnóstico. El proceso es complejo y no exento del riesgo de equivocarse, por cuanto que sólo un número reducido de patologíaspresentan indicadores inequívocos -llamados signos patognómicos de una enfermedad- y en general, se trabaja con probabilidades. El proceso que conduce al diagnóstico resulta más eficaz en el seno de un equipo multidisciplinar y especializado. Resulta evidente, el riesgo que supone establecer diagnósticos fuera de ese contexto.

Con independencia del diagnóstico diferencial se realizan pruebas delaboratorio para valorar el estado general de salud, o -si se prefiere- para descartar alteraciones generales. Asimismo, una vez establecido el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se debe monitorizar la evolución para detectar los cambios y los efectos secundarios del tratamiento. La interpretación de las pruebas que se realizan con estos fines es menos arriesgada, aunque no por ello debaentenderse que es fácil y que no requiere un buen nivel de conocimientos. Es a este campo al que se dirige este capítulo, dado el importante papel que puede y debe jugar el farmacéutico. En nuestra opinión es parte fundamental de la atención farmacéutica.

La interpretación de las pruebas de laboratorio puede hacerse analizando todas las posibles patologías que hacen variar una prueba o analizandolas diferentes pruebas en uso para una enfermedad. Hemos creído que la mejor comprensión del significado de los análisis y pruebas de laboratorio se alcanza según este segundo enfoque, esto es estudiándolos en ejemplos. Tener conocimiento de todas las posibles enfermedades es interesante, pero este enfoque es más adecuado para el especialista en diagnóstico. No obstante, recomendamos tener a manocualquiera de los excelentes textos en los que pueda encontrarse la lista de todas las enfermedades que pueden hacer variar una prueba determinada (ver bibliografía). Dentro de los límites que impone este libro, hemos pretendido dar una visión que sea a la vez útil, al tratar situaciones de frecuente consulta al farmacéutico y sugerente, que permita la profundización a posteriori para quienesresulten atraídos por este apasionante campo de actividad profesional.

A continuación de describe el significado de las pruebas que se realizan en la monitorización de los pacientes diabéticos, con hiperlipemia, pacientes anémicos y pacientes anticoagulados. Todos estos son buenos ejemplos de situaciones en las que los datos de laboratorio son claves en el seguimiento, ya que su sintomatologíapuede pasar desapercibida y sus consecuencias pueden ser devastadoras. Por todo ello, se requiere un seguimiento continuo. La mayoría de las pruebas se utilizan también para la valoración del estado general de salud, aunque este aspecto se trata al final del capítulo, junto a algunas nociones de generales sobre interpretación y recomendaciones prácticas.

Monitorización del paciente diabético
Ladiabetes es un conjunto de trastornos que se caracterizan por hiperglucemia y que de no tratarse adecuadamente puede resultar en graves alteraciones a largo plazo, así como en situaciones de emergencia, que pueden ser fatales. Los dos aspectos clave del tratamiento son la hidratación y el control de la glucemia.

El estado de hidratación se deduce normalmente de la anamnesis, así como de la...
tracking img