Interpretación de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

1 Estados financieros
1.1 Concepto y finalidades
1.2 Métodos de análisis de estados financieros
2 Métodos de análisis
2.1 Razones o relaciones financieras

1 ESTADOS FINANCIEROS

1.1 CONCEPTO Y FINALIDADES
¿Qué es un Estado Financiero?
Los estados financieros son los informes sobre la situación financieray económica de una empresa en un periodo determinado.

Clasificación de los Estados Financieros
Los estados financieros básicos son:
• El balance general
• El estado de resultados
• El estado de cambios en el patrimonio
• El estado de cambios en la situación financiera
• El estado de flujos de efectivo
El análisis financiero, se emplea también para comparardos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
Sus fines son, entre otros:
1. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
2. Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
3. Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, avalores actualizados.
4. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
5. Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate
TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS
ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITOGENERAL
Estos Estados son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el bien común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su condición, claridad neutralidad y fácil consulta. Son estados de propósito general, los EstadosFinancieros Básicos y los Estados Financieros Consolidados.
Estados Financieros Básicos
• Balance General: El balance general nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos de los mismos en un punto de tiempo específico.
• Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos,costos, gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.
• Estado de Cambio en el Patrimonio
• Estado de Cambios en la situación financiera
• Estado de Flujos de Efectivo
Estados Financieros Consolidados
Son todos aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio yen la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.
ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL
Son Estados de Propósito Especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por teneruna circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.
Son Estados de Propósito Especial:
• El Balance Inicial: Al comenzar sus actividades, todo ente económico debe elaborar un Balance General que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su patrimonio.
• Los Estados Financieros de Períodos Intermedios: Son aquellosEstados Financieros Básicos que se preparan durante el transcurso de un período para satisfacer necesidades de los administradores, de las autoridades que ejercen inspección vigilancia o control.
• Los Estados de Costos: Son aquellos que se preparan para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar servicios de los cuales un ente económico ha...
tracking img