Interpretación del barón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DEL BARON POR ESCALAS Y SUBESCALAS

ESCALA A: Componente Intrapersonal (CEIA)

Esta escala evalúa el yo interior. Las subescalas del CERA incluyen el conocimiento emocional de si mismo, seguridad, autoestima, autorrealización e independencia. Los resultados altos en esta escala compuesta señalan a individuos que están en contacto con sus sentimientos, se sienten bienacerca de si mismos y se sienten positivos en lo que se esta desempeñando. Estas personas son capaces de expresar sus sentimientos y son independientes, fuertes y confían en la realización de sus ideas y creencias. Definitivamente, un nivel alto intrapersonal seria ventaja, por ejemplo en personas involucradas en áreas de ventas, relaciones públicas y marketing.

Subescalas Intrapersonales:
1.Comprensión emocional de si mismo: Los resultados altos en esta subescala señalan a las personas que se encuentran “en contacto” con sus sentimientos y emociones, ellos saben lo que están sintiendo y entienden el porqué lo sienten.
2. Asertividad: Aquí. Los resultados altos identifican a aquellos individuos que son capaces de expresar sus sentimientos, pensamientos y creencias y definen susderechos en una forma no destructiva. Rara vez se ven limitados por sentimientos incómodos de timidez o vergüenza.
3. Autoconcepto: Los participantes que obtienen resultados altos en esta subescala tienden a aceptarse y respetarse ellos mismos. Tienen un buen sentido de autoestima, se sienten positivos acerca de si mismos y saben quienes son.
4. Autorrealización: Los resultados altos son obtenidospor aquellos individuos que son capaces de desarrollar su potencial y que se encuentran inmersos en proyectos que los conducen a vidas significativas, valiosas y plenas. Saben a donde van (o a donde ir) y por qué.
5. Independencia: Las personas que confían en si mismas, son autónomas e independientes en su forma de pensar y actuar, tienden a obtener resultados altos en esta subescala. Estosindividuos podrían preguntar y considerar el consejo de otros, pero rara vez dependerán de los demás para tomar decisiones importantes. Estos sujetos rara vez se apoyan en otros.

ESCALA B: Componente Interpersonal (CEIE)

Esta escala muestra las habilidades y el desempeño interpersonal que incluyen las relaciones interpersonales, la responsabilidad social y la empatia. Los resultados altos enesta subescala son para aquellos individuos responsables y confiables que cuentan con buenas habilidades sociales; es decir, que entienden, interactúan y se relacionan muy bien con los demás. Estas personas se desenvuelven bien en empleos que requieren interacción con otros individuos y el trabajo en equipo. Las habilidades interpersonales bien desarrolladas son importantes para las personas queestán inmersas en las áreas de servicio al cliente, gerencias y liderazgo.

Subescalas interpersonales:
1. Empatia: Aquí los resultados altos son obtenidos por las personas conscientes de los sentimientos de otros y que los valoran. Son sensibles alo que otras personas sienten y pueden entender por que sienten lo que sienten.
2. Relaciones interpersonales: Los participantes que son capaces deestablecer y mantener relaciones mutuamente satisfactorias, por lo general, obtienen resultados altos en esta subescala. Se caracterizan por su capacidad de intimar con otros, además de dar y recibir afecto.
3. Responsabilidad social: Los resultados altos en esta subescala identifican a aquellos individuos que son cooperadores, colaboradores y miembros constructivos de sus grupos sociales. Confrecuencia, son descritos como responsables y confiables.

ESCALA C: Componente de adaptabilidad (CEAD)

La escala compuesta de adaptabilidad abarca las subescalas de solución de problemas, prueba la realidad y flexibilidad. Es el resultados de esta escala ayuda a revelar cuan exitosa es una persona para adecuarse alas exigencias del entorno, “dimensionado” y lidiando de manera efectiva las...
tracking img