Interpretación del discurso de jorge olavarria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el acto celebración de la Declaración de la Independencia Venezolana el 5 de Julio de 1999, el político Jorge Olavarria hizo una serie de declaraciones contundentes y fatídicas sobre los actos infames del presidente Hugo Chávez Frías, y de cómo éstos conllevarían a un retraso en la vida política y social del país, tomando lamentablemente lo peor de los siglos pasados.
Olavarriaamonesta las verdaderas o escondidas intensiones del presidente al despreciar la Constitución de 1961 y proponer entonces, la modificación de la misma, así como también las repetidas amenazas contra varios Poderes Constitucionales, a lo que Olavarria se refiere como “los anuncios de un destructor”. Existe entonces una visión que muestra al presidente como dueño del país, por lo que siente la necesidad ybusca la autoridad requerida para hacer lo que éste crea conveniente hacer sin rendir cuantas a nadie, pues actúa en nombre del pueblo.
Ciertamente, el pueblo durante muchos años ha condenado la corrupción en los entes públicos, por la tanto se inmuta ante un hombre que incita a un cambio y que promete el bienestar del pueblo como prioridad, pero para ello era necesario más poder para elpresidente. Los cual no era del todo posible con la Constitución vigente. Se pretende entonces una serie de cambios a diestra y siniestra según conveniencia del Presidente, a través de la Asamblea Constituyente. Según Jorge Olavarria “Estamos pues ante la necesidad de develar un enorme engaño, que nos está invitando a elegir no a unos representantes encargados de hacer una nueva Constitución, sino aunos Dictadores… Una asamblea dictatorial obediente a su voluntad que tendrá, según dicen, el poder de disponer de nuestras vidas y bienes a su arbitrio, pues no estarían limitados por más ley que su voluntad.”
Olavarria hace énfasis en como Chávez desobedecía las leyes, apoyando abiertamente a los candidatos de su parcialidad, creando leyes alegando de que las existentes ya no eran vigentes ypromoviendo oficiales de las Fuerzas Armadas cuyo ascenso había sido negado por el Senado de la República. Lo cual sería el inicio de un tren difícil de parar si se continuaba sin hacer nada. Con respecto a este último aspecto Olavarria se remonta a 1813, donde Simón Bolívar introdujo en el proyecto de constitución que presentó al Congreso de Angostura, las atribuciones del Senado sobre las FuerzasArmadas Nacionales, para garantizar la disciplina del Ejército, citando a Bolívar “ El Presidente… (3) Nombra los empleos civiles y militares que la Constitución no reservare. Entre los reservados se comprenden los de Coronel inclusive arriba, cuyo nombramiento lo hará el Poder Ejecutivo con aprobación del Senado. Si este no conviniere en el nombramiento, puede repetir su instancia apoyándola mejor.La resolución del Senado, en este caso es decisiva.”.
A nuestro punto de vista, esto es una arremetida moral contra Chávez quién se conecta con el pueblo a través de la ideología Bolivariana, por lo tanto el hecho que Bolívar haya dispuesto esto mucho antes que las “cúpulas corruptas” aparecieran, y Chávez arremetiera en contra de ésta histórica decisión constitucional, no es más que laevidencia de su política vacía o carente de ética y moral, que busca el poder absoluto, lo cual es más fácil de lograr, controlando las armas del pueblo, esto es lo que se ha visto en las políticas pasadas, es decir que lo que dice Olavarria, es muy cierto, vamos por el camino a revivir el ayer, y llevar a la destrucción de una de las instituciones de mayor prestigio de la sociedad venezolana, cuyonivel era fruto de un esfuerzo de muchos años.
Hoy vemos como las palabras de Olavarria se vuelven realidad, el Presidente gracias al poder que se le fue otorgado, cambió de muchas formas la vida política, económica y social del país.
Chávez ha creado durante estos años numerosos decretos oficiales y leyes que garantizan y amplían cada vez más su poder, abarcando aspectos que no le competente...
tracking img