Interpretación del poema ‘el pan nuestro’

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DEL POEMA ‘EL PAN NUESTRO’

1. LOCALIZACIÓN DEL POEMA
Es un poema que pertenece a la 5.a sección denominada ‘Truenos’ del poemario Los heraldos negros (1919) de Vallejo.
Presentamatices modernistas, pues contiene alusiones bíblicas, sin embargo, en este poema se aprecia elementos del posmodernismo, como la cuestión temática y la irregularidad de la de la métrica.

2.ARGUMENTO DEL POEMA
El tema del poema presenta como ejes centrales el hambre y la pobreza. El yo poético solicita ayuda divina en la provisión de alimento: “¡El pan nuestro de cada día dánoslo,/Señor...!”, pero al mismo tiempo lleva consigo la culpabilidad: “Yo vine a darme lo que acaso estuvo asignado para otro”.

3. INTERPRETACIÓN POR SUBTEMAS
El primer apartado (primera estrofa), el yopoético evidencia el referente del poema: En los tres primeros versos se describe el ambiente donde impera el frío de la indiferencia y se percibe un clima desolador. En los tres últimos versos de laprimero estrofa (vv. 3-5), el yo poético hacer referencia al hambre que se padece en el ambiente antes descrito.

En el segundo apartado (vv. 6-16), se explicita la carencia imperante y la necesidadde una pronta solución: En el verso seis se expresa el deseo de pedir ayuda para los desfavorecidos; sin embargo, no se sabe a quién acudir. En el verso seis y siete, el yo poético, identifica elprincipal problema de los pobres, el hambre, y siente la necesidad de suplir esta necesidad, sugiriendo alternativas. En los siguientes versos, el yo poético desmitifica la crucifixión e implora laintervención divina para acabar con la miseria.

En el tercer apartado, (cuarta y quinta estrofa), el yo poético siente responsabilidad por el hambre y la pobreza de los otros: En el verso veintidós yveintitrés se evidencia el cuestionamiento sobre la pertenencia de la vida, la cual es prestada o, como se sugiere, robada. En los siguientes versos (vv. 24-28) se desprende la responsabilidad...
tracking img