Interpretación exegética de la película el día de la bestia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exégesis aplicada a la película “El día de la bestia”
Realizar un análisis racional de hechos religiosos requiere cierta guía kantiana. Está claro que al ser padre de los exegetas racionalistas,aquellos que rechazan a la Biblia como una autoridad máxima y racional, Immanuel Kant (1724 – 1804) comienza el despertar (que ya se vislumbraba desde el Renacimiento y que se consolida en laIlustración) en donde las bases filosóficas sirven para negar la teología bíblica y comenzar a construir la teología natural.
En la película española “El día de la bestía” nos encontramos frente a uno de losparadigmas más antiguos de la historia cristiana. Recordemos que desde el Renacimiento la razón y el ser humano comenzaban a ser el centro de los movimientos artísticos y del pensamiento que imperaría enesa época. Es en la Ilustración donde varios filósofos comienzan a tener la necesidad de explicar el origen del mal en nuestro mundo terrenal. Esta es la encrucijada a la que se enfrenta el teólogoprotagonista de la película.
Se da por sentado (como en el Renacimiento) que el hombre será el centro referencial de donde el cura debe partir para poder descubrir lo divino y lo maligno. En estecaso el teólogo tiene el deber de interpretar “correctamente” las escrituras de la Biblia, interpretar las palabras en su verdadero sentido, rechazando las interpretaciones erróneas que le anteceden.Es así como a través de una interpretación “lógica” y numérica descubre que el nacimiento del anticristo se aproxima. A partir de símbolos, que en esta época son ya un cliché (el pentagrama, el 666, lamúsica satánica, el color rojo, el chivo, las alimañas, la misma representación de Satanás en sí) la película logra reconfigurarlos y retomar esas leyendas antiguas que nosotros consideramos comopatrañas para convertirlas en verdades.
Las respuestas que descifra el cura a partir de su “nueva” lectura bíblica, lo obligan a corromper su moral y comienza a actuar para el mal. Roba, asesina, se...
tracking img