Interpretación wartegg facil para estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE WARTEGG
ELABORACIÓN DEL INFORME:
1. Remitir a los datos personales (demográficos: hombre, mujer, edad, escolaridad, cargo al que aplica)
2. Leer los títulos de los dibujos.
3. Revisar la selectividad: clasificar preferidos y aplazados.
4. Revisar campos orgánicos e inorgánicos y el contenido en cada uno.
5. Redactar el informe teniendo en cuenta el siguiente orden:

-Campo 1: autoimagen, autoconcepto, seguridad en sí, reconocimiento de posibilidades y
limitaciones.
- Campo 2: relaciones interpersonales, afectividad
- Campo 7: servicio al cliente.
- Campo 3: metas personales, ambiciones, proyecto de vida personal y laboral
- Campo 5: efectividad en el hacer, recursos del medio
- Campo 4: conflictos, solución de dificultades y problemas
- Campo 6:raciocinio, estilo de pensamiento
- Campo 8: adherencia a normas y valores sociales.

SECUENCIA:
La secuencia debe ser tomada como análisis adicional, puesto que el significado de la selectividad también depende de cómo está el tratamiento del dibujo en el campo.
- Rígida:
Sigue el orden normal del campo: 1, 2, 3, 4… no siempre es indicio de rigidez e inflexibilidad. Puede ser característico deun individuo normativo que enfrenta diferentes situaciones de forma practica y objetiva (no pierde tiempo). El comportamiento pasa a ser rígido cuando ante la dificultas la personas insiste en seguir campo por campo, no permitiéndose salir del orden.
- Rígida invertida:
El individuo sigue el orden contrario: 8, 7, 6, 5… es muy común en zurdos o en niños de 8 a 12 años. En un adulto diestropodremos considerar como una forma de rebeldía, dificultad en acatar orientaciones, permite postura de oposición.
- Rígida invertida incompleta:
8, 7, 6, 5, 1, 2, 3, 4. La primera actitud explícita del individuo es de oposición; después atiende a lo que se le pide.
- Rígida atípica:
El individuo comienza por un campo cualquiera que no sea el primero y después sigue el orden rígidamente. Ej. 7, 1,2, 3, 4… el carácter del estímulo era tan fuerte que rompió la rigidez. En este caso, el primer campo dibujado tiene un valor muy especial para la persona.
- Ordenado:
Hay entre 2 y 4 saltos. Ej. 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7, 4. Indica flexibilidad, actuación metódica, organización, siendo permitida una cierta flexibilidad.
- Caótica:
No hay estructura alguna en la manera de proceder. Puede indicardesorganización, cierta falta de lógica y poca sistematización en el trabajo o un real proceso de relajación en la prueba permitiéndose una proyección más libre.

1
DESCRIPCIÓN Determina valores como seguridad personal, autoimagen, autoconfianza, capacidad de adaptación al medio, autoconcepto. Determina la forma en cómo se posiciona la forma frente al medio y reconoce sus posibilidades ylimitaciones. Si es un estímulo orgánico: La persona se muestra sensible, cálida, afectiva, buena con el mundo, amorosa, se adapta a los cambios del medio, reconoce su posicionamiento frente a los demás. Cuando se adapta, tiene muy buen relación.
DIBUJOS Reloj: preocupación por el tiempo existencia y real, persona muy puntual. Si es una mujer joven es preocupación por la situación actual y etapa vitalde ella.
: Se muestra a la defensiva, entre más líneas, más defensiva.
Flor: sensualidad, ternura, se preocupa por su estética y su presentación. La flor se marchita y se muere, revisar estabilidad laboral. Flor en hombre: sentimental, sensible, consentido.
Garfield: perezoso, astuto, recursivo, meloso, recostado, frío, traicionero.
Dominó: reconoce su posicionamiento frente a los demás,centrado.
Punto agrandado: No es malo, depende del cargo, busca sobresalir frente a otros, es una persona segura, que busca llamar la atención.
Punto lejano: ve su seguridad personal como una meta, está trabajando en su individualidad. (a partir del punto hace proyección)
Shock: problema muy grande, no se puede pronosticar el comportamiento.
PREFERIDO Confianza en sí mismo, seguridad....
tracking img