Interpretación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN

La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el magnificado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posibleencontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende atodas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.

INTERPRETACIÓNEN MATERIA FISCAL

En materia tributaria tiene mucha importancia la llamada interpretación administrativa ya que en términos del artículo 34 del CFF 1981 “las autoridades fiscales solo estánobligadas a contestar las consultas que sobre situaciones reales y concretas les hagan los interesados individualmente; de su resolución se derivan derechos para los particulares, en los casos en que laconsulta se haya referido a circunstancias reales y concretas y la resolución se haya emitido por escrito por autoridad competente para ello.

Esta interpretación solo obliga a la SHCP y crea derechos afavor del particular que hace la consulta, no obstante que la resolución pueda ser violatoria de algún precepto legal, toda vez que el art. 36 del propio CFF establece la irrevocabilidad de lasresoluciones administrativas a favor de los particulares, las que para nulificarse es necesario que la autoridad promueva juicio de nulidad ante el TFF.

INTERPRETACIÓN LITERAL O GRAMATICAL.

Según elpunto de vista habitual, la interpretación literal o declarativa es aquella que no atribuye a las disposiciones normativas, nada más que su "propio" significado. Pero este punto de vista no puede seraceptado, ya que se funda en la idea ingenua y falaz de que las palabras están dotadas, precisamente, de un significado "propio", intrínseco, independiente de los usos.

A grandes rasgos, por...
tracking img