Interpretación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HASTA 10 VECES SALARIO MÍNIMO 3 AÑOS $ 18,000.00 O MENOS

CERO O MÁS DE 10 5 AÑOS





LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

SAVIGNY

MÉTODO GRAMATICAL.- Son 4: el lógico, el sistemático y el histórico (causal-teleológico) pueden utilizarse simultáneamente si llevan a la misma conclusión. Pero si son contrarios deberá usarse el de mayor jerarquía. En cuanto a ellos existe una gradaciónde validez y prevalencia.

Gramatical, o literal, toma el significado de las palabras utilizadas por el legislador en la redacción de la norma escrita, este es el menos adecuado para buscar el alcance del Derecho y solo es aconsejable cuando la literalidad del Derecho es suficientemente clara que no deje lugar a dudas acerca de la ratio legis. El verdadero sentido de las disposicionesconstitucionales debe ser desentrañado, sobre todo cuando impliquen alguna declaración fundamental de contenido político, social, económico o cultural, que exprese el espíritu del ordenamiento supremo.

MÉTODO LÓGICO.- O conceptual se basa no en palabras, sino en las ideas que el contenido del precepto por interpretar involucra. El método lógico puede coincidir con el literal, pero puede apartarse de él,cuando el legislador no usa el léxico adecuado, las palabras pueden llevar a la equivocación y por ello debemos utilizar la lógica para definir el alcance del artículo, según los conceptos adecuados que formen su contexto preceptivo.

MÉTODO SISTEMÁTICO.- Relaciona diversos preceptos entre sí considerando que forman un sistema normativo. La interrelación abre el camino para descubrir el sentidoy el alcance de las disposiciones objeto de interpretación, demarca respecto de cada una de ellas su ámbito regulador, para determinar sus reglas generales y excepciones; disipa aparentes contradicciones. Este método evita el error de interpretar un sistema a través del alcance de una sola norma.

MÉTODO HISTÓRICO (CAUSAL-TELEOLÓGICO).- Es el método más idóneo para determinar el sentido,alcance y comprensión normativos de los preceptos constitucionales. El nombre del método se debe a que los escolásticos llamaban la “causa final”, de todo ser humano, el conjunto de motivos inspiradores o determinantes de la conducta del hombre y el cúmulo de objetivos a los que esta propende. Toda ley tiene una causa final cuyos elementos integradores pueden responder a innumerables circunstancias. Enla causa final de todo ordenamiento descubrimos su verdadero y auténtico sentido normativo que recoge en su contenido una gran variedad de factores sociales, económicos, políticos, y culturales de diversa índole y adopta una variedad de tendencias ideológicas de diversos tipos; se trata de indagar sobre los motivos y fines inspiradores de las disposiciones de la Constitución.

Consisteen la averiguación y determinación de todos los factores, elementos, circunstancias causas o fines que en un momento dado en la vida de un pueblo hayan originado la proclamación de postulados o de principios básicos que forman el contexto esencial del ordenamiento constitucional, responde a las preguntas del por que? y para que? Ubicándola dentro del contexto.



LA ITERPRETACIÓN Y LA SCJNNovena Época
Registro: 167105
Instancia: Primera Sala
Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXIX, Junio de 2009
Materia(s): Común
Tesis: 1a. XCI/2009
Página: 287

INTERPRETACIÓN DIRECTA DE NORMAS CONSTITUCIONALES. CRITERIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PARA SU IDENTIFICACIÓN.
En la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedendetectarse, al menos, dos criterios positivos y cuatro negativos para identificar qué debe entenderse por "interpretación directa" de un precepto constitucional, a saber: en cuanto a los criterios positivos: 1) la interpretación directa de un precepto constitucional con el objeto de desentrañar, esclarecer o revelar el sentido de la norma, para lo cual puede atenderse a la voluntad del legislador o al...
tracking img