INTERPRETACION, APLICACIÓN E IGNORANCIA DE LA LEY PENAL
Interpretación es la acción de interpretar. Etimológicamente hablando, el verbo “Interpretar” proviene de la voz latina interpretare ointerpretari, palabra que, según el eminente Jurista uruguayo Eduardo J. Couture, deriva de interpres que significa mediador, corredor, intermediario. El Diccionario de la Lengua española, en el sentido quenos interesa recalcar, define la voz “interpretar” como: “explicar” o “declarar el sentido de algo”, y principalmente el de textos poco claros. Explicar, acertadamente o no, acciones, palabras osucesos que pueden ser entendidos de varias formas.

Desde el punto de vista jurídico, entre los autores encontramos diversas definiciones acerca de lo que es la Interpretación. Así, Guillermo Cabanellasde Torres afirma que:
“La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador oexplicar el sentido de una disposición.”

En tanto, el ya clásico tratadista alemán Ludwig Enneccerus define la Interpretación de la norma jurídica escribiendo lo siguiente:
“Interpretar una normajurídica es esclarecer su sentido y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también para la resolución judicial. Semejante esclarecimiento es también concebiblerespecto al derecho consuetudinario, deduciéndose su verdadero sentido de los actos de uso, de los testimonios y del < usus fori > reconocido y continuo. Pero el objeto principal de la Interpretación loforman las leyes”


CLASES DE INTERPRETACIÓN
Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete.
Desde tal puntode vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.

a) La “Interpretación Doctrinal”.– Es, como su nombre claramente lo indica,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Interpretacion, aplicación e ignorancia de la ley penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Aplicaci%C3%B3n-e-Ignorancia-De-La/3756625.html

MLA

"Interpretacion, aplicación e ignorancia de la ley penal" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Aplicaci%C3%B3n-e-Ignorancia-De-La/3756625.html>.

MLA 7

"Interpretacion, aplicación e ignorancia de la ley penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Aplicaci%C3%B3n-e-Ignorancia-De-La/3756625.html>.

CHICAGO

"Interpretacion, aplicación e ignorancia de la ley penal." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-Aplicaci%C3%B3n-e-Ignorancia-De-La/3756625.html.