Interpretacion codigo de etica del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación del Título II, Capítulos 1, 2 y 3 del Código de Ética del Abogado Venezolano.
Objetivo: Realizar una interpretación general del Título II, Capítulos 1, 2 y 3 del Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano. Se sugiere hacerla tomando en Consideración cada uno de los capítulos, es decir, los deberes esenciales, los deberes institucionales y los deberes con el asistido opatrocinado.

TITULO II De Los Deberes Profesionales.

Los abogados están (y los que estaremos en un futuro) sometidos a cánones éticos y morales impuestos a nuestro servicio o actividad, recogidos en el Código de Ética del Abogado Venezolano, sancionado por el Consejo Superior de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en fecha 3 de agosto de 1985. La intención de este Código de ÉticaProfesional del Abogado venezolano es que sirva como modelo sobre el cual estén sustentadas las acciones éticas del abogado y establecer los estándares de conducta, además de señalar los principios y valores fundamentales.

Este titulo segundo especifica los deberes del profesional del derecho. ¿En torno a que?. Se orienta en los tres capítulos que los componen de acuerdo a la individualidad delabogado, es decir en la relación del abogado consigo mismo, con su conciencia, pero que es importante mencionar que la actuación fuera de estos parámetros no es simplemente moral, sino también sancionatoria por parte del cuerpo colegiado que agrupa a los abogados e incluso en algunos casos por la justicia ordinaria. En otro capitulo se detallan los deberes del abogado pero referenciado a larelación con las instituciones y con sus colegas siendo posible la revisión propia, la revisión a un colega o la revisión de un colega a si mismo. Cuando decimos “revisión” nos referimos a velar por la conducta propia o de otro, mirarnos nosotros mismos, mirar a otros y permitir que nos miren. En el tercer capitulo se trata del deber ser de la relación abogado asistido, resaltando valores comolibertad, franqueza; deberes muy propios de esta relación. Este titulo también considera, pero no será parte de este estudio la relación del abogado para con el juez, específicamente con los colegas y por ultimo y para cerrar este titulo los deberes para con el colegio.

La decadencia de la actuación de los profesionales a nivel mundial y nacional, la baja credibilidad que se ha manifestado entre losabogados y sus actuaciones publicas y la falta de independencia en su accionar que es una de las mayores deficiencias en los actuales momentos, han sido los aspectos que mas han prevalecido en la generación de preocupaciones a nivel nacional e internacional, afectando de esta manera la credibilidad en los actos judiciales y en el manejo de la justicia.

Es necesario tener en cuenta la importanciade la moral y la ética en la conducta y los actos humanos, teniendo en cuenta que todo ser humano posee intrínsicamente unos principios y normas que conllevan a lo moral y son establecidos desde el nacimiento basado en las mismas costumbres que se tengan.

No debemos dejar de destacar la importancia que representa para el país, la implementación del código de ética del abogado, para impulsar loscambios de conducta necesarios para devolver a la profesión del derecho la majestad, la importancia, la credibilidad necesarias para reconducir la moral propia del país. Adecentando el sistema judicial y sus actores principales, se lograra adecentar la moral de la Republica. Es realmente necesario tener en cuenta que este código es la respuesta mas precisa a todas las necesidades que por épocasse han originado en la búsqueda de una profesión enfocada en la integridad tanto del profesional propiamente dicho, como de sus actuaciones entre colegas, con las instituciones y con sus representados.

Según mi observación, existe otro aspecto importante a tener en cuenta y es que este código de ética, deja de lado elementos fundamentales que pueden ser causales de conflictos y que dan paso a...
tracking img