Interpretacion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje corporal mal interpretado
Estuve casado con una mujer maravillosa por casi 15 años. Ella es algo reservada y no es muy expresiva en su lenguaje corporal. A menudo, en situaciones sociales su lenguaje corporal era malinterpretado por otras personas, pues la percibían como una mujer que proyectaba un aspecto de superioridad y a quien no le importaba lo que las personas opinaran de ella.La realidad, sin embargo, es todo lo opuesto. La verdad es que ella es una persona muy sensible y le importan mucho las opiniones de las demás personas. Para ella a veces era difícil entender el lenguaje corporal de las personas. Recuerdo una ocasión en la que atendíamos juntos a unas clases por la mañana, en un instituto de enseñanza superior.
Esa mañana en particular nos detuvimos en lacafetería para comer algo rápido. El lugar estaba saturado de estudiantes que tenían prisa por tomar su desayuno antes de asistir a clases. Estuvimos esperando en una larga fila hasta que llegó nuestro turno de ordenar la comida. La mujer que tomó nuestra orden era también la persona que cocinaba, ella era una mujer de raza negra. El sudor bajaba por su frente como resultado del arduo trabajo que implicabapreparar alimentos y asistir a los clientes en tan poco tiempo. Su lenguaje corporal era claro y preciso diciendo “hagan su orden simple y rápida”. Y eso fue lo que hice, desayuno número uno de la combinación. Mi esposa, por otra parte, ignoró por completo el lenguaje corporal de la mujer. Ella pidió algo que no estaba en el menú de combos rápidos: un huevo escalfado. La mujer puso las manos enlas caderas y, con un tono de voz dulce, le dijo: “¿un minuto, o dos?”. Todos en la cafetería excepto mi esposa entendieron el sarcasmo de la cocinera, y comenzaron a reírse. Mi esposa dijo cortésmente “un minuto, por favor”, totalmente inconsciente de lo que acababa de ocurrir.
A todos nos sucede, algunas veces, que entendemos mal el lenguaje corporal de las personas. Hay ocasiones en los queesta mala interpretación puede ser incluso peligrosa. Ponape es la isla principal en un grupo de islas de Caroline. En un mapa del globo, Ponape puede ser ubicado en línea recta al norte de la costa de Australia y al este apenas, levemente sobre el ecuador en Micronesia. La isla está rodeada por una barrera de arrecifes donde se pueden ver las ruinas de cargueros.
El día era violento. El vientosoplaba cerca a 25 nudos con terribles chubascos. La entrada al puerto era una de las más difíciles que había tratado de hacer. Mi barco de vela llamado ISIS, de 15 metros, estaba inclinado mientras nos acercábamos a la entrada. Mi esposa, que era también mi navegante, estaba en la parte posterior del barco utilizando el compás y trazando el curso de navegación mientras yo navegaba el barco encontra de las fuertes olas que azotaban al barco por todas partes. Mis ayudantes en el barco no hablaban inglés, así que nos comunicábamos a señas. Ambos se llamaban “José”, lo que hacía las cosas aún más complicadas. José uno estaba en el arco y José dos estaba encima del mástil, ambos con encomiendas asignadas para alertarnos de los peligros. Me vi obligado a navegar el barco por un canal muyestrecho hacia la parte más difícil, y había poco espacio para errores.
Después de una hora, logramos atravesar y entramos en la boca del río hacia el ancladero. La mezcla entre el agua dulce del río y el agua salada del océano hizo difícil la entrada al ancladero donde necesitábamos amarrar el barco. Al acercarnos al ancladero, solté un suspiro de alivio. Podía ver a mi hermano Harry que saltabaarriba y abajo moviendo las manos frenéticamente; yo le respondí con una sonrisa. No vislumbré que él intentaba advertirme sobre el arrecife de gran filo al que me aproximaba a gran velocidad. Y eso fue exactamente lo que sucedió: golpeamos el arrecife, y lo golpeamos fuerte. El barco hizo tierra y paró en seco. Había leído mal el lenguaje corporal de mi hermano, completamente mal. El daño del...
tracking img