Interpretacion cuestion de dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela


Interpretación del libro
Cuestión de Dignidad

Guácara, 15 de Diciembre de 2010

Interpretación:
Walter Riso, el autor de este libro, es un reconocido psicólogo clínico que posee la compleja habilidad de escribir contenidos técnicos en un lenguaje fácil, agradable y práctico, lo que resulta de gran utilidad, pues sabe llegar a sus destinatarios. Lacontribución del autor a la difusión de la psicología es muy extensa y apoyada por muchos asiduos lectores. Quien crea que escribir este tipo de libros es tarea fácil es porque nunca lo ha intentado. En mi opinión, el presente texto cubre tres objetivos:
a) Ayuda a prevenir el déficit de asertividad.
b) Enseña a comportarse de manera asertiva y da pautas de acción a las personas que ya tienendificultades en este campo
c) Puede ayudar a descubrir la falta de asertividad en aquellos individuos que no son conscientes de sus limitaciones. Pero lo que considero más importante del libro es su enfoque, es también un problema de dignidad personal.
En resumen, este material es recomendable para todo tipo de personas, más allá de su formación y profesión, por lo que aconsejo su lecturapausada y reflexiva. El lector, en todo momento, debe tener presente que en sus manos está ser una “marioneta humana” o “una persona con dignidad”. No podemos olvidar que “no hay peor traición que traicionarse a sí mismo”. Para Riso, el poder manifestar nuestra incomodidad ante la injusticia personal o de otros, nuestro desacuerdo ante los maltratos, ofensas y todo acto que atente contra nuestraintegridad física o emocional, es una cuestión de dignidad. Pero eso sí advierte, que la asertividad como nuestra mejor vía de expresión no puede ser tergiversada para caer en el terreno de los agresores o de las susceptibilidades excesivas que nos lleve a actuar desenfredamente manifestando y aclarando todo en toda situación por más inútil e inadecuada que ésta sea.
Por eso dice que debe ser unaforma de defensa inteligente. Así, presenta pautas sobre situaciones en que podemos ver vulnerados en nuestros más básicos derechos como el respeto y la consideración que otros nos deben, de la misma forma en que nosotros los debemos a los demás. Nos enseña a reconocer estados de sumisión que menoscaban nuestro amor propio y que atentan contra nuestros deseos internos de decidir libremente sobrenosotros mismo o nuestras cosas.
Vivimos pensando en el que dirán los demás, y nos despojamos de gustos, teniendo más en cuenta la crítica destructiva o envidia de algunos, que el placer o felicidad personal. En ocasiones somos débiles, dejándonos influenciar por otros, perdiendo así nuestros ideales como persona. Hay que asumir una conducta de autenticidad. No se trata tampoco, de sonreír a todoel mundo para quedar bien y no ser el blanco de las críticas, sino como en todo momento anota el libro, es quererse, preocuparse, cuidarse a uno mismo, porque francamente, si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros.
El libro es excelente, motiva y a la vez nos hace reflexionar, trata temas que son verdaderamente muy interesantes he importantes. En algún momento hemos experimentado temores,burlas, éxitos, fracasos o bien opinamos que no servimos para determinada diligencia. El inconveniente es que nos paralizamos, no asumimos desafíos, y probablemente si los enfrentáramos, podríamos concluir que hemos sido cobardes todo ese tiempo, y a lo mejor, lo que veíamos inalcanzable era más fácil de lo que nos imaginábamos.
Hoy por hoy la vida, se basa en carreras, presiones, tareas,actividades, preocupaciones y todo lo pretendemos para ya, pensamos siempre en el futuro de manera exagerada, y no nos concentramos en vivir el presente, tampoco nos cuestionamos si el mañana va a existir. Nos hallamos muy forzados en nuestros trabajos, y siempre lo justificamos diciendo: “es que así es esto”, lo preocupante es que nos exponemos a enfermedades, porque solo nos concentramos en el trabajo,...
tracking img