Interpretacion curvas de deflexion

Páginas: 30 (7340 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
ESTUDIOS DE EVALUACION ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS BASADOS EN LA INTERPRETACION DE CURVAS DE DEFLEXIONES (ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS)

Por MARIO S. HOFFMAN, Ph.D. Louis Berger Internacional Inc. PABLO M. DEL AGUILA, B.Sc. LAGESA Ingenieros Consultores

Octubre, 1985

1
INTRODUCCION
1.1 GENERALIDADES
La evaluación estructural de pavimentos consiste, básicamente, en la determinación de lacapacidad portante del sistema pavimento-subrasante en una estructura vial existente, en cualquier momento de su vida de servicio, para establecer y cuantificar las necesidades de rehabilitación, cuando el pavimento se acerca al fin de su vida útil o cuando el pavimento va a cambiar su función (un nuevo tipo de avión en un aeropuerto existente, por ejemplo). Las necesidades de evaluar estructuralmentelos pavimentos de una red aumentan a medida que se completa el diseño y la construcción de una red vial nacional o regional y consecuentemente aumenta la necesidad de su preservación y rehabilitación.

Ante un problema de evaluación estructural, el Ingeniero Vial tradicionalmente ha recurrido a la perforación de calicatas, a la toma de muestras para su ensayo en el laboratorio, y al análisis decada uno de sus componentes (materiales) por separado, para incorporarlos luego en el sistema (pavimento) y deducir acerca de las características estructurales del mismo. Esta metodología es cara, lenta, altera el equilibrio del sistema al perforar y es "destructiva".

La alternativa presentada en este estudio es "no destructiva" y se basa en la interpretación de las deflexiones medidas en lasuperficie de un pavimento. Las deflexiones en la superficie de un pavimento reflejan una respuesta global del sistema pavimento-subrasante bajo una carga dada. Su medición es simple, rápida, económica y "no destructiva", es decir, no se alteran el equilibrio ni la integridad del sistema. La metodología no destructiva se fundamenta en que la forma y dimensión de la 1

curva de deflexionesencierran una valiosa información acerca de las características estructurales del pavimento y su subrasante. Para interpretar esta información en forma cuantitativa, se compara al pavimento-subrasante reales con un modelo matemático utilizando las deflexiones medidas para determinar los parámetros estructurales del sistema. Una vez determinados, estos parámetros estructurales, puede usarse como insumopara establecer las necesidades de refuerzo. Podría decirse entonces que la metodología de evaluación estructural, por métodos no destructivos, es un proceso de diseño inverso ya que utiliza la respuesta del sistema para establecer sus características estructurales, lo cual es generalmente opuesto a un proceso de diseño.

Otra característica de la metodología de evaluación no destructiva, es quepor constituir la "muestra de ensayo" el pavimento mismo, esta representa el fiel reflejo de la compleja interacción entre sus componentes (capas de materiales y subrasante), y además esta "muestra" puede ser ensayada en cualquier momento de su vida sin disturbarla ni destruirla.

El desarrollo de soluciones para modelos matemáticos de pavimentos, la simpleza, rapidez y economía de lasmediciones de deflexiones y, el carácter nodestructivo de los ensayos, han contribuido al auge de las metodologías de evaluación estructural de pavimentos en los últimos 20 años.

1.2

OBJETIVOS
Este informe presenta una metodología simple para la evaluación estructural de pavimentos basada en la interpretación de curvas de deflexiones, la cual es ilustrada con datos obtenidos durante la Supervisiónde la Carretera TalaraCancas.

Esta metodología fue desarrollada e implementada en numerosos proyectos en diversos países por Louis Berger International, Inc. 2

Este informe presenta toda la información necesaria para medir, procesar, analizar e interpretar los resultados obtenidos de la metodología de evaluación estructural. Se incluyen, además, numerosos ejemplos de verificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • replanteo de una curva por el metodo de deflexiones
  • Replanteo de una curva mediante el método de deflexiones
  • Interpretación De Las Curvas Tafel
  • deflexiones
  • Deflexión
  • Deflexiones
  • deflexion
  • deflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS