Interpretacion de bodas de sangre por carlos saura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: “Bodas de Sangre” Opción G

La interpretación de Saura de Bodas de Carlos Saura utiliza la libertad artística al traer la obra del teatro a la pantalla grande. Aunque la historia es la misma, la película de Saura es una película y no una obra de teatro. Toma lugar adentro de un estudio de ballet y los actores son bailarines. La historia es contada a través del baile y expresiónartística. Las dos diferencias más llamativas entre las obras son las decisiones de no usar diálogo y de cambiar la última escena.
La película abre mostrando los artistas llegando, maquillándose y vistiéndose. Dos artistas ponen fotos en sus espejos. El hombre pone una foto en su espejo. Parece ser de la época de la Guerra Civil y muestra muchos hombres encima de un coche al lado de una casa. Lamujer pone la foto de un niño, Jesús y José llevando a Jesús en sus brazos. En la religión Católica la trinidad es expresada por el padre (Dios), su hijo (Jesús) y el espíritu santo.
El ensayo de “Bodas de Sangre” y la obra abren en la casa de la madre. El hijo se despide de ella y lleva la navaja con él a la viña. La madre se opone a esto y pide que la deje en casa. Había perdido a suesposo e hijo mayor por causa de la navaja y no quiere perder el único hijo que tiene. El hijo le asegura que la usará solo para cortar una uva (o una flor en la película). En la obra de teatro, el hijo va en contra de la voluntad de su madre y lleva la navaja a la viña. En la película, el hijo entrega la navaja a la madre y ella la bota antes de que él sale.
La película no usa texto yutiliza el movimiento y expresiones para comunicar los eventos. Muchos detalles son omitidos en la película. Sin embargo, la película utiliza efectos visuales con las ventanas y la luz. En la escena anterior la madre e hijo salen de la cámara y regresan enfrente de las ventanas como si estuvieran en una iglesia. Se “casan” y la madre le da su bendición. La ventana está en el fondo y la luz brilla.En la edición “Bodas de Sangre” de Allen Josephs y Juan Caballero dicen que “El número 3 puede ser una prefiguración del triángulo Leonardo-Novia-Novio. Aparece frecuentemente en la obra.” (Josephs y Caballero 2000: pág 94) Como la película no utiliza el diálogo, el espectador ve los triángulos en las tres ventanas. Otro aspecto visual de la película es que las mujeres de la película: lamadre, la esposa, la suegra y la novia siempre utilizan el espacio al lado izquierdo. Parece una representación de las tradiciones donde cada género tiene su lugar.
Uno no sabe de la relación entre la novia y Leonardo hasta que se encuentra con ella la mañana de la boda. Tampoco se sabe que la familia Felix es la que mató al hermano y padre del novio. Uno entiende que a la madre no le gusta laviolencia, pero no queda claro porque.
La próxima escena en la película está en la casa de Leonardo. La esposa y madre están durmiendo al hijo. La esposa, la suegra y la cuna están al lado izquierdo del escenario. Las únicas palabras habladas son a través de las canciones y la suegra está cantando a su nieto. Habla de un caballo grande que no quiso el agua. El caballo es un símbolomasculino y la canción predice lo que va a pasar. Es obvio que la relación entre la esposa y Leonardo no es buena. Ella intenta abrazarlo una y otra vez y él la rechaza y al final la empuja al piso al lado derecho del escenario. Ella levanta la cuna y se aleja de su esposo y regresa a su lugar al lado izquierdo.
La película omite la escena donde la madre va a la casa de la novia y habla con el padrede la novia para decidir la fecha de la boda. Va directo al encuentro de Leonardo y la novia el día de la boda. Cada uno baila en el piso como si estuvieran abrazándose. Varias veces ellos hacen la posición de la cruz, como si estuviera haciendo una comparación a la crucifixión de Cristo. De nuevo, la novia está al lado izquierdo y Leonardo al derecho. Durante su baile forman muchos...
tracking img