Interpretacion de imagenes rmn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación de imágenes
Para entrar en la interpretación del contraste en las imágenes tomografías de RM se debe recordar que la señal que se obtiene de un voxel proviene de los núcleos de H que contiene la grasa y el H del agua, teniendo en cuenta que obtendremos una señal útil de aquellos núcleos que han entrado en resonancia y que generan una señal diferenciable del ruido. Como en lamayoría de las imágenes radiológicas, la imagen compuesta de una serie de pixeles y estoy pueden ser blancos o grises o negros.
Estos pixeles se describen como hiperintensos son aquellas imágenes que se ven más blancas y brillantes. Están los pixeles isointenso son las imágenes que tienen la misma intensidad que otros. Por ultimo los hipointenso son las imágenes que se ven mas negros, no brillan ytienen menos señal.
La señal de los núcleos de H es modulada por la estructura molecular con la que puede interrelacionar energía y por las heterogeneidades magnéticas bien sean por inhomogenidades externas, por fenómenos de susceptibilidad magnética.
Lo hiper o lo hipointenso que se ve un pixel depende de una serie de factores propios que se podrían llamar “los mandos de la maquina”: -secuenciaelegida, tiempo de repetición (TR), tiempo de eco (TE), ángulo de inclinación, tiempo de inversión (TI) entre otros. Lo que si es claro que estos factores dependen de la maquina y de la voluntad del operador.
Pero el valor del pixel también depende de unos factores que el radiólogo no controla como la densidad protónica es el número de protones por unidad de volumen. Si una sustancia o un voxeltiene muchos protones por unidad de volumen del paciente correspondiente al pixel en la imagen final y T1- T2 son constantes de tiempo y se miden en milisegundos (ms) son constantes características de un tejido, puesto que dependen del campo magnético al que se somete el paciente y de los Teslas a medir.
Las señales útiles para realizar la RM se obtienen de los tejidos útiles básicamente del H deltejido graso y el H del agua. Pero en algunos casos se puede obtener señal suficiente del H por acumulo patológico de metabolitos en general de bajo peso molecular, sin embargo el H que forma parte de macromoléculas, fosfolípidos entre otros no pueden diferenciarse del ruido.
La grasa es siempre un tejido de referencia en la interpretación de las RM. Se caracteriza por su T1 corto debido a lafacilidad que tienen sus núcleos de liberar energía. No obstante en secuencias IR pueden aparecer en cualquier valor de la escala cromática. El tejido graso toma la tonalidad que queramos mostrar, por tanto es del todo necesario programar la secuencia en orden al contraste que queremos obtener. Las técnicas de supresión espectral de la señal grasa son importantes para la identificación exacta deltejido graso en casos donde existe dudas entre grasas estructuras con T1 corto como la hemorragia subaguda, depósitos de pigmentos, formaciones mecidas y substancias proteínicas que presenten prácticamente anulación de señal en secuencias.
En los tejidos celulares, la señal RM dependerá de la proporción agua libre/agua ligada en el voxel. El agua libre es básicamente extracelular, mientras que lamayoría del agua ligada es intracelular. Las imágenes potenciadas en D dan relativamente pocas variaciones de contraste en los tejidos celulares, por lo cual se recurre a imágenes potenciadas en T1 y sobre todo a las T2 (se programan ante la sospecha diagnostica de patologías que inducirán a problemas de susceptibilidad en los tejidos celulares).
En el sistema musculo-esquelético, aparecennuevos factores a tener en cuenta como es la susceptibilidad magnética en estructuras como tejidos colágenos (tendones, fibrocartílagos y ligamentos) así como el hueso cortical que siempre aparecen con mínima señal por eso posee un T2 muy corto lo cual impide tener un eco.
Los tendones, las fibras colágenas presentan fenómenos de anisotropía magnética, los valores del T2 varia según la orientación...
tracking img