interpretacion de imagenes

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LECTURA DE IMAGENES

Concepto De Imagen
El concepto de imagen tiene su origen en el latín “imago” y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa.
La imagen es: Representación Intencionalidad Construcción Expresión.
Concepto De Lectura De Imágenes.
Lectura de imágenes supone el análisis de mensajes que, como en la lectura de untexto, puede significar múltiples y particulares interpretaciones por lo que tiene una finalidad fundamentalmente crítica y reflexiva. Existen tanto en libros, revistas como en los medios digitales imágenes muy poderosas que tanto aportan información y conocimientos, que movilizan sensaciones y el intercambio de ideas, emociones, creencias y valores, como que también potencian la imaginación, loque las convierte en recursos valiosos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Definición De Lectura De Imágenes
Leer una imagen consiste en relacionar las figuras formas, palabras colores, texturas, etc. Que aparecen en esa imagen de manera que al ser unidas nos ayudan a comprender y distinguir los mensajes visuales que el autor nos quiere transmitir, es decir entenderemos susignificado.





Representación: porque de alguna forma estamos en presencia de un sector de la realidad.

Intencionalidad: porque dicho sector ha sido presentado de una forma y no de otra.

Construcción: porque al recordar puedo añadir elementos que cambien totalmente el sentido de lo representado en primera instancia.

Expresión: porque es posible comunicar información, emociones,sentimientos de todo tipo.

CARACTERÍSTICA DEL LENGUAJE VISUAL
es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión.

El CÓDIGO VISUAL es el conjunto de signos y normas utilizados en el lenguaje visual para dar significado a las imágenes. Para que sea útil, tiene que ser conocido tanto por el emisor como por el receptor del mensaje.


FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAPERCEPCIÓN DE UNA IMAGEN
LA OBSERVACIÓN La PERCEPCIÓN depende de ASPECTOS POSITIVOS (relacionados directamente con el entorno) y ASPECTOS SUBJETIVOS (dependen de nuestra experiencia, emociones, sentimientos…) .
.
La OBSERVACIÓN.- consiste en mirar el entorno con atención, estudiando objetivamente sus cualidades y su significado.

La OBSERVACIÓN ANALÍTICA.- nos permite reconocer eidentificarlas cualidades formales que configuran un objeto o el entorno.

LA OBSERVACIÓN FUNCIONAL.-sirve para comprender el significado y la función de lo que percibimos en el entorno.

relaciones de espacialidad: Se recorre la imagen de izquierda a derecha por el hábito de la lectura. El peso de la imagen suele ubicarse en la parte inferior.

relación figura-fondo: Se perciben conjuntosorganizados sobre un fondo que actúa sobre los objetos o figuras como un contexto espacial. En muchos casos el fondo resignifica la figura, por lo que las relaciones de figura y fondo no son estáticas sino dinámicas y dependen del contexto que vincula a ambos.

contraste: se manifiesta en la discriminación de los claroscuros que percibe el receptor. El contraste se define ,como la diferencia relativa enla intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores como el brillo la luminosidad, los colores.

Distintos Códigos Comunicativos Interactúan En Las Imágenes

• El código espacial..- La elección de la parte de realidad representada y del punto de vista desde el que esta realidad se contempla (arriba, abajo, izquierda, derecha), es decir, el encuadre. Se hace siempre con una intención:objetividad/distorsión, realismo/ engaño; etc. y da noticia de la posición física e ideológica del autor del mensaje icónico.


• Los códigos gestual y escenográfico.- Al analizar una imagen es importante detenerse en la sensación que nos produce la actitud y gestualidad de las figuras que aparecen ( quietud, nerviosismo, tristeza, angustia, serenidad..) y mirar detenidamente el fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN DE UN ASUEÑO POR LAS IMÁGENES
  • 2 Interpretacion y Caracteristicas de imagenes
  • Interpretacion de imagenes rmn
  • Interpretacion de imagenes de los niños
  • Interpretacion De Imagenes Final
  • Imagenes
  • Mis imagenes
  • imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS