Interpretacion de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La interpretación de las normas jurídicas implica otorgarles un sentido. En el caso de la Constitución, su interpretación adquiere especial importancia pues a través de ella se busca dar un sentido a las normas fundamentales que organizan la convivencia política de un país. Además, su peculiar característica de norma suprema del ordenamiento jurídico, de su interpretación dependela vigencia de las demás normas, las cuales pueden quedar expulsadas de aquel ordenamiento debido a su inconstitucionalidad.
La interpretación busca aclarar el contenido de las normas, y en esto no solamente nos referimos a los casos de deficiencia comunicativa sino a toda situación en la que nos enfrentamos a la disposición jurídica.
La interpretación de la Constitución no es una actividad quequede libre de límites. En tanto se trata de una tarea que realizan los poderes constituidos, la interpretación que por ellos se lleve a cabo no puede contradecir la labor realizada por el poder constitucional se encuentra en la propia Constitución, pues su labor no puede encaminarse a la creación de preceptos constitucionales.
La interpretación constitucional es un tema del que han surgido unaserie de posiciones y teorías, que han tratado de explicar los alcances de tal prerrogativa y las instancias legitimas para hacer uso de ella.

Los alumnos.

Prof. Rosario Salazar Pág. 1
Marco teórico

Interpretación DE LA CONSTITUCIÓN
I.-Origen:
Nace de donde una norma ha sido prevista para ser aplicada, necesariamente habrá interpretación. De ahí que habiéndose inspirado nuestro derecho constitucional en la doctrina española, para la cual la Constitución es derecho positivo vigente, es norma jurídica que debe ser aplicada; entonces debemos concluir que existe obviamente, con mayor razón, una interpretación constitucional.
Bienrelaciona en el tiempo César Landa “ 1el desarrollo de los derechos fundamentales con la interpretación, pero no debemos pasar por alto que ello se debió a que tal desarrollo se plasmó en normas jurídicas destinadas a ser aplicadas, en la incorporación normativa de derechos constitucionales subjetivos que quedaban sujetos a aplicación por los órganos encargados de administrar justiciaconstitucional”.

Ii .- concepto:
La interpretación constitucional ha de orientarse a mantener la seguridad jurídica y la vigencia del Estado de Derecho, pues las normas constitucionales constituyen la base del resto del ordenamiento jurídico. De una determinada interpretación de la Constitución, pueden ser expulsadas del sistema jurídico de un país algunas leyes, debido precisamente a la imposibilidad deinterpretarlas conforme a los preceptos constitucionales. Esto puede originar asimismo la inconstitucionalidad de otras normas que encuentren en conexión con tales leyes.
También podemos agregar que la interpretación consiste en el proceso de aclarar y precisar el contenido de las normas jurídicas. La interpretación también sirve para precisar el

1 LANDA ARROYO, César: “Teoría del DerechoProcesal Constitucional”. Pág. 215 Pág.2
significado de las normas y esto equivale a decir que la norma puede ser clara en sí misma, pero no cuando la aplicamos a casos concretos y precisos.

III.- método DE la Interpretación CONSTITUCIONAL:

Según el Art. 138° de la Constitución se establece que los jueces preferirán la aplicación de la normaconstitucional frente a cualquier otra norma en caso de incompatibilidad.
El método de interpretación constitucional presupone, entonces, que toda interpretación implementada conforme a los criterios y teorías ya desarrollados, se somete a lo establecido en la Constitución, es decir, deberá siempre preferirse la interpretación que sea conforme o más conforme a la Constitución. Así, si por su...
tracking img