interpretacion de la constitucion

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION
La constitución mexicana es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro gobierno.
En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y quepodemos decidir cómo nos queremos gobernar, así como nuestra independencia respecto a otros países. Por eso decimos que la soberanía reside en el pueblo.

Algo que hay que aprender, es que en nuestra Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos. Permite que las personas tengamos propiedades para satisfacer nuestras necesidades y usarlas en beneficio propio y de los demás.México es una nación formada por muchas culturas, es decir, es pluricultural, porque originalmente estaba formada por pueblos indígenas. El Estado mexicano debe proteger y fomentar sus lenguas y tradiciones.
Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado(poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
Es un acuerdo que se logra y establece en términos que todos los que la respaldan (ciudadanos),lo hagan con total autonomía, ya que ella dice que se puede y que no se puede hacer (por supuesto, desde el punto de vista civil), es decir, en una democracia constitucional, generalmente nos consideramos con las capacidades necesarias y suficientes, como para decidir a qué legislación nos acogemos, la idea es que una ley, a través de una constitución, no se impone, se acepta, ya que nosconsideramos "mayores de edad", o en todo caso, que sabemos que nos conviene y que no.
Conjunto de leyes, preceptos, normas primarias establecidas en un territorio obligatorio cumplimiento las cuales busca salvaguardar la vida, honra y bienes de los habitantes. Teniendo como fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios,derechos y deberes consagrados en la misma .
La Constitución Política de un país, en este caso México, es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
Laconstitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente, por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esenciade la Constitución Mexicana, los elementos que la integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que ha tenido, quienes y con qué objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de la Constitución Mexicana actual.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poderen un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.


Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:
• Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación de la constitución
  • Interpretacion De La Constitucion
  • Interpretacion de la constitucion
  • Interpretacion De La Constitucion
  • Analisis Sobre La Interpretacion De La Constitucion
  • Interpretacion De Articulos De La Constitucion
  • Interpretación Acorde A La Constitución
  • Los Estatutos, La Constitución Y La Interpretación "Juridicista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS