Interpretacion de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1105 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE IVAN VERA PÉREZ

INTERPRETACION DE LA LEY PENAL

1. DIVERSAS CLASES DE INTERPRETACIÓN. Suele dividirse la interpretación de la ley según diversos criterios. Por los sujetos la realiza, es decir, según su origen, se habla de interpretación privada doctrinal, judicial o jurisdiccional y auténtica o legislativa. Por los medios o métodos empleados, se le clasifica en gramatical y lógica oteológica. En cuanto al resultado se divide en declarativa, extensiva, restrictiva y progresiva.

2. POR SU ORIGEN O POR LOS SUJETOS QUE LA REALIZA. De acuerdo con este criterio, la interpretación puede ser privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y auténtica legislativa.

a) Privada o doctrinal. Es la interpretación que de las leyes realizan los particulares; de ahí su nombre deprivada. Se le denomina doctrinal cuando es hecha por los estudiosos del Derecho, por los doctos en la materia, ya sea mediante tratados, artículos en revistas y periódicos o en la cátedra. Esta forma de interpretación es de gran utilidad, frecuentemente sirve de guía a los juzgadores para normar su criterio, máxime cuando procede de personas cuyos razonamientos poseen capacidad de convencimiento.b) Judicial o jurisdiccional. La llevan a cabo los jueces y tribunales en su diaria tarea de impartir justicia. Para lograrla, generalmente toman en cuenta la interpretación legislativa, si existen y la doctrinal, si la hay así como su propio criterio, resultando una interpretación sui generis.

c) Auténtica o legislativa. La emite el propio legislador para precisar el sentido de las leyesque dicta. Puede ser contextual o posterior, según se haga en el mismo texto legal o en otro expedido después; es decir, a veces formula normas aclaratorias de otras en el mismo cuerpo legal, o bien, en una ley diferente alusiva a la que se pretende desentrañar.

3. POR LOS MEDIOS O MÉTODOS EMPLEADOS. De acuerdo con éste punto de vista, la interpretación puede ser gramatical y lógica oteológica.

a) Gramática. Consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal.

b) Lógica. Correctamente debe denominársele teleológica y tiene por objeto determinar el verdadero sentido de la ley, mediante el análisis del texto legal, por el estudio de la exposición de motivos y de las actas de los trabajospreparatorios.

POR SU RESULTADO
DECLARATIVA: cuando no surge discrepancia entre lo objetivo de la norma interpretada y el fondo encontrado.

RESTRICTIVA: cuando se concluye que la ley interpretada no tiene el alcance que aparenta.

EXTENSIVA: si resulta que la ley interpretada tiene un alcance mayor del que parece.

PROGRESIVA: en tanto sea posible acoger en el precepto, nuevos datos proporcionados por eltranscurso del tiempo.

POR EL MÉTODO EMPLEADO

HISTÓRICA: se refiere a que la norma debe entenderse en relación con el momento en que se originó además del por qué y para qué de su creación.
GRAMATICAL: también se le puede llamar interpretación filológica o literal, consistente en esclarecer la norma, según el sentido estrictamente literal de la disposición.
LÓGICA: llamada teleológica o racional,parte de un análisis histórico, fundiendo la interpretación histórica y la lógica y busca revisar las circunstancias imperantes en el momento en que se creó la norma.
SISTEMÁTICA: implica conocer y comprender todo el cuerpo legal al que pertenece la norma por interpretar, para no considerarla aisladamente; deben tomarse en cuenta las doctrinas, escuelas y corrientes que ejercieron influencia enla norma y la orientación jurídica del Estado.
ANALÓGICA.- La interpretación analógica consiste en interpretar la norma, de manera que se recurra a normas o casos similares entre sí, a fin de desentrañar su sentido.

Escuela de la Exégesis
El método consiste en conocer el Derecho por las palabras con que está consignado en las leyes, pretendiendo que todo el Derecho se incluye allí.

Histórico...
tracking img