JORGE IVAN VERA PÉREZ

INTERPRETACION DE LA LEY PENAL

1. DIVERSAS CLASES DE INTERPRETACIÓN. Suele dividirse la interpretación de la ley según diversos criterios. Por los sujetos la realiza, esdecir, según su origen, se habla de interpretación privada doctrinal, judicial o jurisdiccional y auténtica o legislativa. Por los medios o métodos empleados, se le clasifica en gramatical y lógica oteológica. En cuanto al resultado se divide en declarativa, extensiva, restrictiva y progresiva.

2. POR SU ORIGEN O POR LOS SUJETOS QUE LA REALIZA. De acuerdo con este criterio, la interpretaciónpuede ser privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y auténtica legislativa.

a) Privada o doctrinal. Es la interpretación que de las leyes realizan los particulares; de ahí su nombre deprivada. Se le denomina doctrinal cuando es hecha por los estudiosos del Derecho, por los doctos en la materia, ya sea mediante tratados, artículos en revistas y periódicos o en la cátedra. Esta formade interpretación es de gran utilidad, frecuentemente sirve de guía a los juzgadores para normar su criterio, máxime cuando procede de personas cuyos razonamientos poseen capacidad deconvencimiento.

b) Judicial o jurisdiccional. La llevan a cabo los jueces y tribunales en su diaria tarea de impartir justicia. Para lograrla, generalmente toman en cuenta la interpretación legislativa, siexisten y la doctrinal, si la hay así como su propio criterio, resultando una interpretación sui generis.

c) Auténtica o legislativa. La emite el propio legislador para precisar el sentido de lasleyes que dicta. Puede ser contextual o posterior, según se haga en el mismo texto legal o en otro expedido después; es decir, a veces formula normas aclaratorias de otras en el mismo cuerpo legal, obien, en una ley diferente alusiva a la que se pretende desentrañar.

3. POR LOS MEDIOS O MÉTODOS EMPLEADOS. De acuerdo con éste punto de vista, la interpretación puede ser gramatical y lógica o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Interpretacion de la ley penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-De-La-Ley-Penal/175489.html

MLA

"Interpretacion de la ley penal" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-De-La-Ley-Penal/175489.html>.

MLA 7

"Interpretacion de la ley penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-De-La-Ley-Penal/175489.html>.

CHICAGO

"Interpretacion de la ley penal." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretacion-De-La-Ley-Penal/175489.html.