Interpretacion de la ley procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción. ………………………………………………….......................................
Ley Procesal……………………………………………………………………………01
Interpretación de las leyes procesales………………………………………………….
Fuentes de interpretación de la ley procesal…………………………………………. 02
Métodos y formas de la interpretación………………………………………………...03
Sistemas de interpretación……………………………………………………………..
Aplicación De La LeyProcesal………………………………………………………..04
Analogía……………………………………………………………………………… 06
Conclusión…………………………………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

La Teoría General del Proceso es una parte muy importante del derecho ya que esta realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho, en sentido general es el cómo funciona la administración de justicia en nuestro país y en cualquierotro que exista esta Teoría.
La recopilación de esta información fue realizada de manera investigativa, analítica, desarrollando puntos como por ejemplo: la interpretación de la ley procesal, así como la definición de Derecho Procesal, fuentes de interpretación de la Ley Procesal, métodos y formas de la interpretación, sistemas de interpretación, aplicación de la Ley Procesal, Analogía.
Lanecesidad del ser humano y de la sociedad en general es lo que ha logrado que se tenga una teoría acerca del proceso así mismo un Derecho Procesal ya que cada día la sociedad evoluciona a pasos agigantados y es por eso que se necesita tener cuerpos legales e instrumentos para poder llevar a cabo una buena administración e impartición de justicia.

Ley Procesal
Es la ley reguladora de los modos yactuaciones de la ley en el proceso, así como de la relación jurídica procesal, es aplicable cuando se genera una controversia jurídica. La controversia jurídica se configura por la pretensión de un acreedor siendo este el caso, y la resistencia de un deudor. La pretensión se define como la exigencia de subordinación de un interés ajeno a uno propio. Necesariamente se acude al Estado para que se lereconozca el derecho que dice tener.
Interpretación de las leyes procesales:
Debe entenderse por interpretación, la actividad tendiente a indagar y esclarecer la norma jurídica, con la finalidad, de buscar la orientación del pensamiento en ella contenido y el objeto perseguido por el legislador; la interpretación, tiene como función característica establecer el sentido y alcance de la ley, noprocediendo en forma mecánica, sino mediante un cierto proceso lógico, donde se consideran las posibilidades todas del precepto legal; interpretando, no sólo aquellas normas cuyo contenido resulte oscuro, sino aún las que sean claras, con el designio concreto, de deducir de los amplios y generales términos, en que ella está concebida, todas las consecuencias útiles en las necesidades exigidas porel ordenamiento jurídico, que el juzgador está obligado a satisfacer. (artículos. 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.)
La elaboración por el legislador de la norma, es el resultado de un extenso estudio tanto gramatical, como jurídico; el primero logrado a través de una depurada sintaxis, que permite conocer claramente cuál es su verdadero sentido a fin de quesea fácilmente percibida por la comunidad, para la cual ha sido dictada; y el segundo, o sea el jurídico, revelando los elementos precedentes, que señalan su rumbo y orientación dentro del sistema jurídico imperante.
Podemos afirmar que la interpretación es la indagación y penetración del sentido y del alcancé efectivo de la norma, para medir su precisa extensión y la posibilidad de suaplicación a las relaciones sociales que trata de regular.
El problema del objeto de la interpretación jurídica, se concreta en preguntarnos: ¿Qué debe entenderse por sentido de la ley? Y ¿dónde se puede averiguar ese sentido?
Sobre este particular existen dos posiciones radicales:
La teoría subjetiva.
Considera que el sentido debe buscarse en la voluntad del legislador, quien fue quien sancionó...
tracking img