Interpretacion de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO LEGISLATIVO
Es una serie de etapas que se siguen. A fin de elaborar o modificar una ley o decreto. Este proceso se desarrolla bajo los siguientes pasos: la iniciativa de ley o decreto, el turnado a la Comisión de Dictamen, para su posterior discusión, aprobación y sanción en el salón del pleno, y su publicación en el periódico oficial para convertirla en Ley.

a)Iniciación: Es el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley.

“El derecho de iniciar leyes o decretos compete”
* Al presidente de la república
* A los diputados y senadores al congreso de la unión
* A las legislaturas de los estados

Las iniciativaspresentadas por el presidente de la república, por las Legislaturas de los Estados o por las Diputaciones de los mismos, pasaran a comisión. Las que presentaren los Diputados o los Senadores, se ejecutaran a los tramites que designe el Reglamento de Debates.”

b) Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. “Todo proyectode ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.
“La formación de leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras, con excepción de los proyectos que versaran sobre el reclutamientode tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la cámara de diputados”.

c) Aprobación: Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

d) Sanción: Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las cámaras. El presidente de larepública puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el congreso.

e) Publicación: Es el acto por el cual la ley ya aprobada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se da en el llamado Diario de la Federación.

Las reglas sobre discusión, aprobación, sanción y publicación se encuentran consignados en los siguientes incisos del Artículo 72.

A.- Aprobado unproyecto en la cámara de su origen pasara su discusión a la otra. Si esta lo aprobase, se remitirá al ejecutivo, quien, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicara inmediatamente.
B.- Se reputara aprobado por el pode ejecutivo, todo proyecto no devuelto, con sus observaciones, a la cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término, hubiere el congreso cerradoo suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el congreso este reunido.
C.- El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por esta, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasara otra veza la cámara revisora. Si por esta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al ejecutivo para su promulgación.

f) Iniciación de la Vigencia: Este precepto dice así: “Las leyes, reglamentos, circulares o cuales quiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el periódico Oficial.
Ellapso comprendido entre el momento de la publicación y aquel en que la norma entra en vigor, recibe, en la terminología jurídica, el nombre de vacatio legis. La Vacatio legis es el termino durante el cual racionalmente se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y, por ende, de cumplirlo. Concluido dicho lapso, la ley obliga a todos los comprendidos dentro del...
tracking img