Interpretacion de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LA LEY
La interpretación de la ley es una forma sui géneris de interpretación o, mejor dicho, uno de los múltiples problemas interpretativos. Pues no solo se puede interpretar la ley sino, en general, toda expresión que encierre un sentido. Se habla por ejemplo, de interpretación de una actitud, una frase, un escrito filosófico, un mito, una alegoría, etc. De ello se infierela necesidad de conocer en primer término el concepto general de interpretación, para iniciar posteriormente el examen de la de los textos legales, problema que, como acabamos de indicarlo, no es sino una de las numerosas cuestiones interpretativas que el hombre se plantea.
El problema que consiste en determinar que sea la interpretación no es exclusivamente jurídico. Trátase de uninterrogante de orden filosófico, que naturalmente cabe plantear concretamente, en relación con los preceptos de un determinado sistema de derecho.
CONCEPTO DE INTERPRETACION
Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones, para descubrir lo que significa. La expresión es un conjunto de signos; por ello tiene significación.
Interpretar, en sentido genérico, esinquirir el sentido de una cosa. Desde este punto de vista puede interpretarse un gesto, un ademán, un escrito científico, una obra musical, un códice, una alegoría, etc. Pero la interpretación que aquí interesa es la jurídica, la de la ley o del ordenamiento jurídico. Esta interpretación se nos presenta como una especie, como una expresión de la interpretación general.
García Máynez expresaque: “Interpretar la ley es descubrir el sentido que encierra” Continua manifestando: “La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los artículos de los códigos”.
Para Alessandri Rodríguez la interpretación de la ley es “La determinación del significado, alcance, sentido o valor de la leyfrente a las situaciones jurídicas a que dicha ley debe aplicarse”.
Monroy Cabra señala que la interpretación de la ley “tiende a desentrañar el sentido, finalidad, propósito y alcance de la ley. Esto por cuanto la ley puede tener expresiones oscuras, ambiguas y contradictorias”.

METODOS
En la interpretación de la ley se han sugerido una serie de métodos, tales como:A. LITERAL O EXEGÉTICO:
Como su nombre lo indica, es interpretar la ley conforme al significado de las palabras.
Algunos autores dicen que no es interpretar, aplicar lo que ya está escrito, lo que ya está interpretado y dicho; por lo que no le reconocen el carácter de método de interpretación.
Otros efectivamente le atribuyen la calidad de método nuestra legislación lo adopta como fundamental.B. SUBJETIVO:
Busca la intención que tuvo el autor de la ley, qué quiso decir y qué pretendía lograr; también se le denomina auténtico.
C. OBJETIVO:
Basarse en la ley misma, en sus ideas y en las consecuencias, partiendo del supuesto que el legislador le da un sentido más profundo de lo que está escrito, sacando nuevas consecuencias en cada caso que se presente.
D. HISTORICO:
Buscar losantecedentes que sirvieron de base para la emisión de la ley.
E. ANALOGICO:
Resolver un caso no previsto a otro que sí se previó por la ley; que guarde alguna similitud y resolver conforme a éste el no previsto; en otras palabras, llenar una laguna de la ley.
F. CONTEXTUAL:
Interpretar una de las partes de la ley en base a todo el texto de la misma.
G. VOLUNTAD DE LAS PARTES:
Explicábamosoportunamente, que la voluntad es determinante para la configuración del acto jurídico, por consiguiente en la interpretación juega papel importante para determinar qué o cuál fue la intención de los contratantes. Lo podríamos asimilar en otro plano al hecho que en materia de contratos es una forma de creación de las normas jurídicas individualizadas, lo que podría ser la interpretación autentica....
tracking img