Interpretacion de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 9 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LA LEY Y SUS CLASES

Para poder aplicar la ley, es preciso primero interpretarla, para así saber con exactitud que quiso decir o reglamentar la ley. En la mayoría de los casos laley es muy precisa y puntual, por lo que no es necesario recurrir a complejos proceso de interpretación. Pero en algunos casos, por la complejidad o ambigüedad de la ley, se requiere de unainterpretación y análisis profundo para determinar el objetivo de la ley. Y este es un proceso que se debe seguir, como por ejemplo para determinar si una ley sigue vigente o ha sufrido la Derogatoria tácita.Pues bien, existen varios tipos o clases de interpretación de la ley, los cuales han sido contemplados en el Código Civil Colombiano.

Interpretación con autoridad.
Art. 25 la interpretación que sehace con autoridad para fijar el sentido de una ley oscura de una manera general, solo corresponde al legislador.

Interpretación por vía doctrinal.
Art. 26 los jueces y los funcionarios públicos,en la aplicación de las leyes a los casos particulares y en los negocios administrativos, las interpretan por vía de doctrina, en busca de sus verdadero sentido, así como los particulares emplean supropio criterio para acomodar las determinaciones generales de la ley a sus hechos e intereses peculiares.

Interpretación gramatical.
Art. 27. Cuando el sentido de la ley sea claro, no sedesatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.
Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ellamisma o en la historia fidedigna de su establecimiento.

Sentido corriente de las palabras.
Art. 28. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de lasmismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.

Sentido técnico de las palabras.
Art. 29. Las palabras...
tracking img