Interpretacion de la ley

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Interpretación de los contratos

Art. 1927-1941

Concepto

Interpretar significa ``desentrañar el sentido de una expresión de voluntad´´. Los contratos necesitan ser interpretados paraestablecer el alcance preciso de la voluntad contenida en sus cánones.

Cuando las formulas utilizadas por las partes contratantes son claras y congruentes, no hay en realidad problema de interpretación;este surge cuando la expresión de voluntad es ambigua, incierta o contradictoria.

ARTÍCULO 1927. Sí los términos de un negocio jurídico son claros y no dejan duda sobre la intención de quienes locelebran, se estará al sentido literal de sus cláusulas.

Teoría de la voluntad real o interna

Si se opta por proteger a los contratantes y respetar sus propósitos, debe predominar la voluntad realo interna sobre los términos de la declaración, y no debe considerárseles ligados por una voluntad declarada que no era el fiel reflejo de sus deseos.

La teoría de la voluntad real o interna surgióen Francia en el siglo 18 y sostiene que, para aplicar un contrato, el intérprete debe penetrar la intención de las partes, descubrir cual ha sido esta y hacerla predominar.

Teoría de la voluntaddeclarada

Como reacción a la tesis anterior surgió en Alemania y postulada por la escuela histórica, la teoría de la voluntad declarada, que mantiene el punto de vista antitético al afirmar que,en caso de divergencia entre la voluntad real y la que ha sido exteriorizada esta ultima es la que debe predominar, puesto que es la única que ha sido conocida, ya que la voluntad interna esta fueradel campo del derecho.

ARTÍCULO 1928. Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente de los celebrantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas.

Reglas de interpretación de los contratosjurídicos

Si no existe contradicción alguna entre las palabras empleadas en el contrato, o entre estas y las circunstancias objetivas del acto de que han sido participes de los contratantes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS