Interpretacion de la norma

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INTERPRETACION DE LA NORMA:

El carácter general y abstracto de las normas jurídicas, sumado al hecho que el lenguaje escrito no siempre es claro, hacen necesario que se recurra a la interpretaciónpara desentrañar el significado de la norma jurídica y facilitar su aplicación.

a) La ley no siempre define los conceptos jurídicos, o lo hace de una manera incompleta e incluso a veces equívoca;b) El carácter general de las leyes hace necesario que tengan que ser interpretadas para su aplicación al caso concreto;
c) La imprecisión del lenguaje natural que utilizan las normas jurídicas hacenecesaria su interpretación para poderlas entender;
d) Los preceptos jurídicos no son claros, pues, la propia doctrina contribuye a hacerlos más confusos, requiriendo por ello de interpretación;MODELOS DE INTERPRETACIÓN

Los modelos de interpretación jurídica pueden agruparse en la teoría objetiva y la teoría subjetiva.

La Teoría Subjetiva, es de carácter conservador, estático,considera que la interpretación de la norma jurídica persigue descubrir la voluntad o intención del legislador histórico que la formuló.

La Teoría Objetiva, por el contrario busca descubrir la intención dela norma. En consecuencia, la ley puede cobrar un sentido diverso del que pensaron sus autores, inclusive, llegar a producir resultados no previsibles en la época de su promulgación”.
Elconocimiento de las teorías sobre la interpretación resulta de gran importancia, pues, según la que adopte el intérprete, seleccionará también su método interpretativo.

CLASES DE INTERPRETACIÓN

Existen enla Doctrina dos clases de interpretación generalmente aceptadas: la subjetiva y la objetiva.

a) La interpretación subjetiva: está determinada por el sujeto que la realiza. Según este criterio, lainterpretación puede ser: auténtica, jurisprudencial, doctrinaria y común.

La interpretación auténtica: es aquella realizada por el propio órgano que es autor de la norma interpretada, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interpretacion de la norma
  • Interpretacion de la norma
  • Interpretacion De La Norma
  • Interpretacion de la norma
  • interpretacion de normas
  • interpretación de las normas
  • Normas para interpretacion de dibujo
  • interpretacion de normas de convivencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS