Interpretacion de la segunda y tercera sección del código de ética del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La Ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, es decir cómo seguir el buen camino y evitar lo malo, así entonces se puede diferenciar las conductas positivas de las negativas.
Los principios éticos apuntan hacia la solidaridad, equidad, imparcialidad, eficiencia y responsabilidad, el mismo que debe quedar establecido en todo código de ética.Por ello su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos, esperamos que con el presente documento alimentemos los conocimientos de nuestros compañeros y demáspersonas, para su mejor desenvolvimiento en nuestra sociedad.
Solo el hombre es el único que tiene la capacidad de poder cambiar la sociedad, pero esto es un trabajo de todos si queremos una sociedad moral y llena de valores ya que con ello lograríamos superar el subdesarrollo y por consiguiente el progreso de la Nación.

SECCIÓN SEGUNDA

RELACIONES DE LOS ABOGADOS CON LOS TRIBUNALES YDEMÁS AUTORIDADES

Artículo 17.- El Abogado estará en todo momento dispuesto a prestar su apoyo a la Magistratura, cuya alta función social requiere de la opinión forense; su actitud ha de ser independiente, manteniendo siempre plena autonomía en aras del libre ejercicio de su ministerio.
- Esta relación produce para el abogado deberes y obligaciones; los primeros de naturaleza moral y los segundosde naturaleza jurídica.
A este respecto trataremos de deslindar los deberes de las obligaciones.
- El Deber, como dice Kelsen “originariamente es un concepto específico de la moral y designa a la norma moral en su relación con el individuo a quien se prescribe o prohíbe determinada conducta.
- De ello se desprende que el deber obedece en primer lugar al fuero interno de la persona y por endela desobediencia no conlleva más sanción que el reproche de la propia conciencia.
- Obligación, en cambio, tiene un carácter netamente jurídico, podría decirse que una obligación es “un deber moral normativamente establecido de realizar u omitir determinado acto y a cuyo incumplimiento por parte del obligado, es imputada como consecuencia, una sanción coactiva; es decir, un castigo traducible enun acto de fuerza física organizada”.
- La Ley Orgánica del Poder Judicial menciona los “deberes” del abogado; pero estos “deberes” se encuentran legislados, es decir, normativamente establecidos, y su incumplimiento acarrea una sanción legal; por lo tanto, no son realmente “deberes”, sino más bien “obligaciones”. Solamente si el incumplimiento de estos deberes estuviesen controlados nada más quepor la conciencia, estaríamos en realidad frente a un “deber”.
- Así, tenemos pues, que entre las obligaciones del abogado están: defender con sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe; con sujeción a la ley, la verdad de los hechos y normas del Código de Ética Profesional. El incumplimiento de ello determinará la sanción pertinente; tan es así, que elartículo 52° del Código Procesal Civil que establece las facultades disciplinarias del Juez
- De lo explicado, podemos concluir que cuando se habla de “deberes del abogado”, generalmente, nos referimos a deberes y obligaciones en conjunto; esto sin perjuicio de que sea importante deslindar unos de otros para un mejor entendimiento.
- Pero las obligaciones y los deberes mencionados en la LeyOrgánica del Poder Judicial no son los únicos que el abogado debe cumplir, existen además otros establecidos en diferentes cuerpos legales. Así por ejemplo:
a. El Art. 375 del Código Penal tipifica el delito de Desacato, lo que implica una sanción para aquel abogado que ingresara armado a los tribunales.
b. El Art. 165 del mismo código, sanciona la violación del secreto profesional....
tracking img