Interpretacion de las cartas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE LAS CARTAS DE CONTROL.

Una señal de que se ha detectado una causa especial de variación (o señal de un cambio especial en el proceso) se manifiesta cuando un punto cae fuera de los límites de control o cuando los puntos graficados en la carta siguen un comportamiento no aleatorio. Para facilitar la identificación de patrones no aleatorios lo primero que se hace es dividir lacarta de control en seis zonas o bandas iguales, cada una con una amplitud similar a una desviación estándar de la variable que se grafica (véase figura 11.10).

En particular, si dos muestras consecutivas de una carta no son independientes, entonces se debe modificar el muestreo para que sí sean independientes, o usar otro tipo de cartas de control.

PATRÓN 1. CAMBIOS (BRINCOS) EN EL NIVELDEL PROCESO.

Este patrón es un cambio que se registra en la carta cuando pocos puntos están fuera o muy cerca de los límites de control (véase figura 11.11) o cuando una gran cantidad de puntos caen de un solo lado de la línea central (véase figura 11.12). Cuando esto ocurre en las cartas X, p, np, u o c, se dice que hubo un cambio en el nivel promedio del proceso. En la carta R significa que lavariabilidad aumentó o disminuyó.

Un cambio en el nivel del proceso ocurre cuando se cumple una de las siguientes cuatro pruebas:

* Prueba 1. Un punto fuera de los límites de control.
* Prueba 2. Dos de tres puntos consecutivos en la zona A o más allá.
* Prueba 3. Cuatro de cinco puntos consecutivos en la zona B o más allá.

El cumplimiento de estas tres pruebas se muestra en lafigura 11.11. Cuando se está analizando el proceso con datos o muestras recién obtenidas y se cumple alguna de las tres pruebas, entonces es un indicativo de que entró una causa especial al proceso, provocando que el proceso esté operando con otro nivel. Tal cambio pudo darse de manera paulatina hasta que alcanzó una magnitud considerable y la carta lo registró, o también pudo darse desde hace unrato de manera repentina. En cualquier caso se debe investigar qué de especial ha ocurrido, identificarlo y actuar en consecuencia. De no hacerse nada es probable que, después de un tiempo, el proceso regrese a su nivel normal una vez que haya desaparecido la causa. Pero también puede ocurrir que dicha causa se quede de manera permanente en el proceso hasta que se haga algo para eliminarla.Siempre que se detecte un cambio de nivel se debe actuar inmediatamente para identificar la causa, lo cual permitirá conocer más el proceso, con lo que si el cambio es positivo se estará en posibilidades de mantener esa mejora; por el contrario, si el cambio se traduce en mala calidad es necesario trabajar para lograr el nivel anterior o para prevenir que en el futuro no se dé tal cambio especial.En ocasiones, cuando se cumple alguna de las tres pruebas anteriores, lo que se hace además de investigar la causa, es tomar datos de inmediato para confirmar el cambio y monitorear más de cerca lo que está pasando en el proceso.

* Prueba 4. Ocho puntos consecutivos de un solo lado de la línea central.

Este cambio de nivel se muestra en la primera parte de la figura 11.12. En estoscasos, la causa especial ha entrado al proceso, y posiblemente eso haya ocurrido hace ocho muestras, por lo que se trata de un cambio más permanente.

En ocasiones, dada la importancia de reconocer con más oportunidad este tipo de cambios, la prueba 4 se amplía de la siguiente manera:

* Al menos 10 de 11 puntos consecutivos ocurren de un mismo lado de la línea central, como se muestra en lasegunda parte de la figura 11.12.
* Al menos 12 de 14 puntos consecutivos ocurren de un mismo lado de la línea central.

Si además de la prueba 4 se cumple alguna de las tres primeras, eso será aún mayor evidencia de que un cambio especial ha ocurrido.

Cuando una carta detecta que el proceso tuvo un brinco o cambio de nivel, el administrador de la carta debe aprovechar la oportunidad para...
tracking img