Interpretacion de las normas juridicas financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5 LA INTERPRETACION DE LAS NORMAS JURÍDICAS FINANCIERAS.

5.1 CONCEPTO Y FINES.

Interpretar una norma significa establecer su verdadero sentido y alcance.
La interpretación de la ley es siempre la interpretación de los hechos que caen bajo el alcance de la ley. Se trata de interpretar cuál es el hecho que se ha verificado en la realidad, para ver el coincide o no con el concepto dehecho imponible definido abstractamente.

5.2 ESCUELAS DE INTERPETACIÓN.

1. La teoría absolutista: niega la posibilidad de interpretar la ley, a la cual no debe darse más alcance que el literal.
2. La teoría de la voluntad del legislador, o teoría subjetiva: la labor interpretativa consiste en buscar la voluntad del legislador, investigando su psicología y forma de expresión.
3.Obetivista o de la voluntad de la ley: contempla la ley en forma personificada y se le a tribuye una voluntad, de tal manera que la ley va adaptándose a los cambios sociales y de otra naturaleza que ocurre a medida que el tiempo va pasando.
4. Teoría de la interpretación libre: pretende que el juzgador, como miembro de la sociedad e intérprete del sentido popular, ante las imperfecciones de la ley,ha de crear la norma adecuada.

5.3 METODOS DE INTERPRETACION DE LAS NORMAS JURÍDICAS FINANCIERAS

El CFF art. 5 dispone que para la interpretación de las disposiciones fiscales que no sean de aplicación estricta puede utilizarse cualquier método de interpretación jurídica. Las normas de derecho tributario que establezcan cargas a los particulares, la interpretación debe ser estricta orestrictiva.

5.4 LA INTERPRETACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS RESULTADOS

Desde el punto de vista de los resultados se distinguen la interpretación declarativa, la restrictiva y la extensiva.
La interpretación declarativa o estricta es aquélla que simplemente declara el sentido o alcance de las palabras empleadas por el legislador, sin restringirlo, y tampoco sin extenderlo.La interpretación estricta es aplicable a todo el Derecho Financiero y todo el Derecho Tributario, inclusive para las normas que establecen cargas a los particularesylas que establecen excepciones a las mimas, así como las que fijan infracciones y sanciones. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al objeto, sujeto, base, tasa o tarifa.

LAS FUENTESDE INTERPRETACIÓN SEGÚN SU AUTOR

LA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA

El poder legislativo no ésta facultada legalmente para fijar el sentido tal cosa es contraria al sistema de separación de poderes (art. 49 de la Const.) y significará invasión de las funciones del poder judicial.

LA INTERPRETACIÓN ADMINISTRATIVA

En materia tributaria, tiene, en cambio, mucha importancia la llamadainterpretación administrativa, ya que en términos del art. 34 del CFF “las autoridades fiscales sólo están obligadas a contestar las consultas que sobre situación se derivan derechos para los particulares, en los casos en que la consulta se haya referido a circunstancias reales y concretas y la resolución se haya emitido pos escrito por autoridades competentes para ello.

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL

Lainterpretación judicial es la realizada por los tribunales.

LA INTERPRETACIÓN DOCTRINAL

La interpretación doctrinal es la realizada por los tratadistas en cuestiones judiciales y pos los jurisconsultos.

5.4 LA INTEGRACIÓN DE LA LEY FINANCIERA Y LA ANALOGÍA

Integración: proceso que tiene por objeto llenar sus lagunas incluyendo en el campo de la aplicación de la norma, presupuestos dehecho no previstos en la misma, pero que se encuentran en relación de afinidad o semejanza con los en ella contemplados.
Nuestra constitución establece en su art. 14 que las controversias deben resolverse de acuerdo con la letra de la ley, a falta de ella por su interpretación, y en su defecto por los principios generales del Derecho.
Las disposiciones fiscales que no sean de interpretación...
tracking img