interpretacion de leyes

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013


CARRERA:
LICENCIATURA EN DERECHO.


CATEDRATICO:
LICENCIADO ASUNCIÓN VELÁZQUEZ SÁNCHEZ.


MATERIA:
DERECHO PENAL.


TEMA:
INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL.


ALUMNO (A):

ANA MARÍA AGUILAR LÓPEZ.

FECHA:
COMALCALCO, TABASCO A: SEIS DE JULIO
DEL AÑO DEL DOS MIL TRECE.












INTRODUCCIÓN.

En esta pequeña investigación hablaremos a cerca de laInterpretación de la Ley Penal, es una de la tareas importantes de porque están interpretas en diversas clases como es la Interpretación doctrinal o privada, judicial o jurisdiccional y auténtica o legislativa, cada interpretación tiene un porque y un fundamento.
A este propósito también responde los medios y los métodos empleados como es la gramática y la lógica.

Como se interpreta la Analogía,en su forma aplicada e interpretada y no hay que confundir un término del otro, ya que son completamente distintos.








INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL.

DIVERSAS CLASES DE INTERPRETACIÓN.- Suele dividirse la interpretación de la ley según diversos criterios. Por los sujetos que la realizan, es decir, según su origen, se habla de interpretación privada o doctrinal, judicial ojurisdiccional y auténtica o legislativa. Por medios o métodos empleados, se le clasifica en gramatical y lógica o teleológica. En cuanto al resultado se divide en declarativa, extensiva, restrictiva y progresiva.

I.- POR SU ORIGEN O POR LOS SUJETOS QUE LA REALIZAN.
De acuerdo con este criterio, la interpretación puede ser privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional y auténtica o legislativa.PRIVADA O DOCTRINAL.- Es la interpretación que de las leyes realizan los particulares; de ahí su nombre privada. Se le denomina doctrinal cuando es hecha por los estudiosos del Derecho, por los doctos en la materia, ya sea mediante tratados, artículos en revistas y periódicos o en la cátedra.

Esta forma de interpretación es de gran utilidad, frecuentemente sirve de guía a los juzgadores paranormar su criterio, máxime cuando procede de personas cuyos razonamientos poseen capacidad de convencimiento.




JUDICIAL O JURISDICCIONAL.- La llevan a cabo los jueces y tribunales en su diaria tarea de impartir justicia. Para lograrla, generalmente toman en cuenta la interpretación legislativa, si existe, y la doctrinal, si la hay, así como su propio criterio, resultando una interpretaciónsui generis.

AUTENTICA O LEGISLATIVA.- La emite el propio legislador para precisar el sentido de las leyes que dicta. Puede ser contextual o posterior, según se haga en el mismo texto legal o en otro expedido después; es decir, a veces formula normas aclaratorias de otras en el mismo cuerpo legal, o bien, en una ley diferente alusiva a la que se pretende desentrañar.II.- POR LOS MEDIOS O MÉTODOS EMPLEADOS.
De acuerdo con este punto de vista, la interpretación puede ser Gramatical y Lógica o Teleológica.

GRAMATICAL.- Consiste en atender exclusivamente al estricto significado de las palabras empleadas por el legislador al expedir el texto legal.

LÓGICA.- Correctamente debe denominársele teleológica tiene por objeto determinar el verdadero sentidode la ley, mediante el análisis del texto legal, por el estudio de la exposición de motivos y de las actas de los trabajos preparatorios, procura descubrir la atmosfera en donde nació la ley a la vida jurídica, para desentrañar en fin que persigue.
La interpretación lógica o teleológica debe hacerse, naturalmente, en forma sistemática; por tanto es preciso atender a todo el ordenamiento jurídico yno sólo a la norma que se interpreta, la cual forma parte de un cuerpo de leyes y éste, a su vez, del ordenamiento total.









III.- POR SUS RESULTADOS.
Según este criterio, la interpretación puede ser:
A. Declarativa,
B. Extensiva,
C. Restrictiva
D. Progresiva.

a).- DECLARATIVA.- Es declarativa si, a juicio del intérprete, las palabras usadas en el texto significan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interpretacion de la ley
  • Interpretacion de la ley
  • interpretación de las leyes
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación de la ley
  • interpretacion de la ley
  • interpretacion de la ley
  • Interpretación De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS