interpretacion de los articulos del codigo tributarios

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
LIBRO PRIMERO
TITULO I. LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
OBLIGACION TRIBUTARIA._ PELAEZ MARTOS, José María (2007) Es el vínculo que se establece por ley entre el acreedor (estado) y el deudor tributario (personas físicas o jurídicas) y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria. “ Si hablamos de obligación tributaria forma parte de las obligaciones, deberes, derechos y potestades loscuales tienen relación tributaria entre el estado o las entidades acreedoras y los contribuyentes responsables del cual debe satisfacerse una prestación en dinero o servicios”
http://blog.pucp.edu.pe/item/18396/introduccion-a-la-obligacion-tributaria ._ Vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.“Debemos tener presente que la Obligación es un vínculo de naturaleza jurídica, y la prestación es el contenido de la obligación, lo que quiere decir pagar la deuda tributaria, con la finalidad de que el deudor pague la deuda y si no lo hace, la Administración se encuentra facultada para exigirle el cumplimiento”.
EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA._ RIVERA SILVA, Manuel (2008)._ tienelugar con la realización del hecho imponible que es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. ”Como ya sabemos, obligación es pagar un tributo pero para aplicar el tributo es necesario que la administración debe de estar dotada de potestades que hacen surgir derechos y deberesal contribuyente”
http://www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=97 Nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de la obligación tributaria, algunos autores mantienen que no es éste el momento de nacimiento de la obligación tributaria, sino aquel en que se dicta por la Administración el acto de liquidación. “IR nace cuando una persona nacional o extranjera domiciliadaen un país obtiene ingresos del exterior y el valor agregado cuando se transfiere bienes muebles o cuando se realiza la prestación de determinados servicios”.
EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA._ TROYA JARAMILLO, José Vicente (1976) La obligación tributaria es exigible Cuando deba ser determinada por el deudor tributario, desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley oreglamento y, a falta de este plazo, a partir del décimo sexto día del mes siguiente al nacimiento de la obligación. “La SUNAT fija el plazo de vencimiento para el pago que figure en la resolución que contenga la determinación de la deuda tributaria del contribuyente”.
ACREEDOR TRIBUTARIO._ http://www.mef.gob.pe/ Es aquél en favor del cual debe realizare la prestación tributaria. El GobiernoCentral, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. “Con relación al estado puedo decir que cuenta con la virtud de recaudar tributos en forma directa y a través de organismos públicos a los que la ley le otorga tal derecho”.CPC PACHECO VIZCARRA, Milagros (2004)._ Es aquél en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria por lo general lo constituye el Gobierno Central, Regional y Local, son considerados como acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. “Llamado también sujeto activo de laobligación fiscal, cuya potestad está sujeta al Estado, la cual se ejerce en la medida y dentro de los límites específicamente fijados en la ley”
DEUDOR TRIBUTARIO._ CPC PACHECO VIZCARRA, Milagros (2004) Hoy en día debemos de conocer este término porque corresponde al contribuyente, deudor principal o sujeto pasivo y a los diferentes deudores o responsables por vínculo de solidaridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretación de artículos del código fiscal
  • articulo 97 codigo tributario
  • Articulos del Codigo Organico Tributario
  • Articulo 70 codigo tributario
  • Análisis De Artículos Código Tributario
  • Articulo 62 Codigo Tributario
  • Articulo 70 Del Codigo Tributario
  • ANALISIS DEL ARTICULO 121 DEL CODIGO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS