Interpretacion de los conotratos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
DERECHO CIVIL IV
Lic. Cesar Solares

LA INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS

Nombre: Carné:
Samuel Cabrera Morales 200815664
Debora Joana Monterroso Rabanales 200815670
Hugo Abelardo Orellana Rivas 200816613

Sección “G”

Guatemala, octubre de 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------------4
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS----------------------------------------------------5
2. ASPECTOS GENERALES-------------------------------------------------------------6
3. CLASES DE INTERPRETACIÓN ---------------------------------------------------8
4. REGLAS DE INTERPRETACIÓN----------------------------------------------------95. FORMAS DE INTERPRETARLAS SEGÚN EL ARTÍCULO 10
DE LA LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL---------------------------------------12
6. POSICIÓN DEL CODIGO CIVIL DE GUATEMALA-----------------------------12
7. DERECHO COMPARADO-------------------------------------------------------------15
7.1. Código civil federal Mexicano-------------------------------------------------------157.2. Código Civil Español------------------------------------------------------------------16
8. EJEMPLO DE UN CONTRATO Y SU INTERPRETACIÓN-----17
CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------------------20
BIBLIOGRAFIA--------------------------------------------------------------------------------21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre lasformas de interpretación en el contrato, sabiendo que surge del derecho romano y se desarrolla en esta institución, dándole forma y origen a los contratos de nuestra época. También trata de las definiciones de interpretación de contrato, y su regulación el las leyes del país, siendo en el Código Civil especialmente donde se desenvuelve esta institución.

Veremos las clases de interpretación quehay, siendo conforme a la ley o al autor; y las reglas de interpretación del contrato que están en el Código Civil.

Por último están las disposiciones del Código Civil Guatemalteco y otros países, a manera de derecho comparado, y un ejemplo simple de un contrato de Compraventa celebrado en Guatemala pero cambiando nombres por motivos de ética.

INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS

1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Como sabemos, el Derecho Romano crea todas las instituciones del Derecho Civil, incluyendo a los contrato. Según la concepción romana de la época clásica, contrato (contractus) es el acto lícito que, descansando en un acuerdo de voluntades, se endereza a la constitución de un vínculo obligatorio. Presuponiendo siempre el acuerdo, el efecto jurídico sólo en determinados casosdepende exclusivamente del acuerdo mismo. En todos los demás, tal efecto se supedita a la forma. Por otra parte, ya hemos dicho que hay actos lícitos que no se fundan en el acuerdo, y crean, sin embargo, un vínculo obligatorio.

La sucesiva evolución se inclina más y más a exaltar el acuerdo (conventio, consensus), erigiéndolo en requisito dominador. En el Derecho justinianeo, contrato es todoacuerdo capaz de constituir a una persona en deudora de otra. Refiérese el acuerdo a otra suerte de negocios, ya que se encaminen a la constitución de obligaciones o de derechos reales, ya a la modificación o extinción de cualquier relación jurídica. Queda así superada la concepción propia del ius civile, a tenor de la cual contractos solo puede producir obligationes. En el derecho justinianeo parecepredominar la valoración sobre la voluntad de las partes en todo tipo de negocio, aplicándose preferentemente una interpretación subjetiva o individual.

Las instituciones de Gayo clasifican los contratos en reales, verbales, literales y consensuales. Y dice que el Contrato es fuente de Obligaciones.

También es sabido que los romanos eran los maestros en la interpretación de los contratos,...
tracking img