Interpretacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Interpretación de los contratos”


I- Introducción
Ocurre con frecuencia que las partes que han celebrado un contrato, están en desacuerdo acerca del significado de sus términos, o bien, elalcance de sus derechos o de sus obligaciones. Se presenta aquí el problema de interpretar sus cláusulas. En rigor deben distinguirse dos problemas diferentes: 1)- la interpretación propiamente dicha,problema que se presenta cuando lo que se discute ha sido previsto por una cláusula de contrato a la cual las partes atribuyen distinto significado; 2)- la integración del contrato, que se Proyecto deTesina
presenta cuando una determinada consecuencia o situación no ha sido prevista expresamente por las partes.
El criterio de la “voluntad presunta” de las partes rige tanto para decidir lainterpretación del contrato propiamente dicho, como su integración.

II- Objetivos
1)- Analizar los principios fundamenales que rigen la interpretación de los contratos.

2)- Confrontar las distintasfuentes doctrinarias a fin de conocer la importancia teórica-práctica de la interpretación de los contratos.

3)- Reseñar la jurisprudencia existente en nuestro país.

III- Motivaciones
Motivael estudio académico del tema elegido la constante aplicación que presenta en cada una de las relaciones contractuales, como así también en la labor investigativa del juez al tener que desentrañar elverdadero sentido y alcance de los términos y condiciones de cada negocio jurídico.
Las distintas consecuencias o efectos jurídicos que pueden producirse en el marco de un acuerdo de voluntadesdependen, en su virtualidad y eficacia, de una correcta interpretación del negocio jurídico en cuestión.
Resulta imprescindible comprender y traducir el lenguaje jurídico utilizado por los contratantes endiversas situaciones jurídicas de la vida cotidiana; tanto para ellos mismos, y sus abogados, como para los magistrados que deben impartir justicia en sus resoluciones.
Lo brevemente expuesto...
tracking img